Quantcast

España

El sumario del 3%: la "acción delictiva" estaba en la Generalitat y en los consistorios de CDC

La Guardia Civil introduce en coche el material incautado en la sede de la fundación Catdem

El sumario del caso del 3 por ciento donde se investiga la financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) refleja cómo la adjudicación de obra pública en los consistorios gobernados por el partido de Artur Mas en Cataluña iba acompañada de comisiones cuyo destino era habitualmente la Fundación Catdem y que, en multitud de ocasiones, aparecían ligadas a una misma constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, ha levantado el secreto del sumario que mantiene en jaque a Convergencia y que llevó el pasado mes el pasado 21 de octubre a la Guardia Civil a registrar de su sede así como al propio instructor a acordar la entrada en prisión de su tesorero, Andreu Viloca.

Según refleja el sumario, en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, consejero delegado de la mercantil Teyco, se escondía un listado manuscrito de una veintena de adjudicaciones hechas por la Generalitat catalana en el último gobierno de Jordi Pujol, en 2002 y 2003. La lista incluye el cálculo del 3% de los contratos, además de anotaciones que indican el pago de este porcentaje a alguien identificado bajo las iniciales "J.P.", iniciales que coinciden con las del ex presidente catalán y su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, ambos investigados por corrupción en la Audiencia Nacional.

En un informe aportado por la Fiscalía Anticorrupción, los investigadores sostiene que "el círculo de la actividad delictiva estaría a dos niveles, el de la propia Generalitat o el de los consistorios sobre los que gobiernan" añadiendo que llama especialmente la atención documentos como el "Estat Comtes 12-03-03 J.P".

Los informes y documentos que contienen los catorce tomos a los que han tenido acceso las partes ponen de relieve que la mecánica delictiva de las 'mordidas' de CDC se puso en marcha "al menos" desde el año 2002. En ese sistema de comisiones jugó siempre un papel determinante la Fundación Catdem, ya que este organismo ha recibido durante años entregas de dinero del grupo empresarial Teyco "propiamente o a través de empresas vinculadas como es el caso de Bluegreen Village S.L". Dicha fundación es considerada por los investigadores como un "instrumento canalizador y receptor de las entradas de dinero, fruto de las adjudicaciones ilícitas y por tanto cooperador necesario de la actividad delictiva".

207.720 euros en donaciones en 2012/13/14

Entre esos pagos, el sumario revela dos cuantías especialmente llamativas: los 150.600 euros que la constructora de los Sumarroca pagó entre los años 2007 y 2009 a la citada fundación, así como la entrega de donativos que hizo a través de la empresa Bluegreen Village S.L -participada al 100 por cien por Teyco S.L- a Catdem en los años 2012, 2013, 2014 por un importe de 207.720 euros.

Pero las diligencias practicadas en el marco de la operación Petrum también demuestran cómo de la Fundación Catdem enviaba los fondos que recibía al propio partido. "Existen plenitud de indicios que lleva a dirigir la investigación hacia la sospecha de que los referidos pagos acaben en el partido al que está ligado dicha fundación, partido político que tiene capacidad de adjudicación, bien en el ámbito de la Generalitat cuando gobierna, bien en el ámbito de la administración local, en sus respectivos ayuntamientos", recalca Anticorrupción.

De la misma forma los investigadores han buceado por la posibilidad de que las famosas comisiones del 3 por ciento fueran disfrazadas por los convergentes: "Teniendo en cuenta las limitaciones que permite la norma, en relación a las donaciones a las fundaciones dependientes de los partidos políticos, es más que probable que los pagos relativos a las comisiones, resultado de las licitaciones de obras y servicios por parte de las distintas administraciones públicas se lleven a efecto no sólo con donaciones a la fundación dependiente de CDC, sino a través de otras opciones como convenios, prestaciones de servicios o asunción de costes propios del partido o la Fundación Catdem".

En la operación Pétrum, que se encuentra bajo secreto de sumario, se investigan actualmente los delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, grupo criminal, alteración de precios en concursos y subastas públicas, prevaricación, blanqueo de capitales y financiación ilegal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.