Quantcast

Actualidad

Las 123 multas (y no serán las últimas) del 'Mini' de la Gürtel

Imagen del 'Mini' de la Gürtel a 159 kilómetros por hora captada por un radar de la DGT.

José Luis Peñas, el ex concejal del PP en Majadahonda que destapó la trama Gürtel, ha terminado la sesión del juicio del viernes visiblemente enfadado. Y no ha sido por el desarrolló de la vista, en la que se ha seguido confirmando la veracidad de su denuncia, sino porque le acaban de notificar una nueva multa de tráfico de un vehículo de la trama que, aunque figura oficialmente a su nombre, asegura no haber usado en su vida. De hecho, su propietario real se sienta a muy poca distancia de él en el banquillo de los acusados. Es Francisco Correa, el confeso cabecilla de la red de la corrupción, quien utiliza habitualmente ese automóvil, un 'Mini Cooper' de color negro y matrícula 4978CBW, para desplazarse hasta la localidad de San Fernando de Henares (Madrid) donde está la sede de la Audiencia Nacional en la que se celebra la vista. Según los cálculos de Peñas, es la multa número 123 que recibe en los últimos siete años por dicho vehículo. La número 29 en lo que va de año. Lo que se temen él y su abogado, Ángel Galindo, es que no sea la última después de que las cámaras de 'Telecinco' grabaran hace unos días a 'Don Vito' saltarse con ese coche un semáforo en rojo cuando se dirigía con su abogado a comer a un restaurante tras una de las sesiones del juicio.

Peñas acaba de recibir la última multa del 'Mini' de la Gürtel: 60 euros por mal aparcamiento en un calle cercana al estadio Santiago Bernabéu

La última infracción del 'Mini' de la Gúrtel tiene fecha del pasado jueves 21 de septiembre. Es por "estacionar con autorización no válida". En concreto, a las cuatro y diez de la tarde a la altura del número 4 de la calle Santo Domingo de Silos, de Madrid, muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu. Son 60 euros y el Ayuntamiento de la capital ya le ha enviado la notificación a José Luis Peñas. Las sanciones por infracciones de aparcamiento son, de hecho, las más habituales que recibe. El pasado 6 de julio le pusieron otra similar, en esta ocasión de 90 euros, por hacer lo mismo en la calle Joaquín Bau. El 31 de agosto ocurría lo mismo, aunque en esta ocasión en la calle Clara del Rey. Ese día la sanción se quedó en 30 euros. Sin embargo, en lo que va de año también las hay por exceso de velocidad y por saltarse semáforos en rojo. Así, el primer día del año, poco antes de las cuatro de la madrugada, un radar de la M-30 detectó el 'Mini' negro circulando a 104 kilómetros por hora, cuando el límite son 90 kilómetros. Cien euros de multa. En mayo, fue visto cuando se saltaba un semáforo en rojo a la altura del número 105 del Paseo de la Castellana. Otros 200 euros y pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Y el pasado 1 de septiembre, otra vez en la M-30, en este caso en sus túneles, donde la velocidad está restringida a 70 kilómetros por hora, superando esta limitación hasta los 80 kilómetros. Cien euros más.

A 153 kilómetros por hora

Y así casi una treinta de veces en 2016, año que, a falta de dos meses para concluir, se ha convertido ya en el segundo en el que más multas ha recibido dicho automóvil, sólo por detrás de 2010, cuando la cifra de elevó a 33, según los cálculos facilitados a este diario por el propio Peñas. No obstante, de las 123 notificadas hasta ahora, la más grave sigue siendo una infracción del 1 de octubre de 2012. Entonces, un radar fijo de la Dirección General de Tráfico (DGT) 'pilló' al 'Mini Cooper' de la Gürtel circulando a 159 kilómetros por hora en la provincia de Valladolid. En concreto, en el punto kilométrico 209 de la autovía A6. Casi a 40 kilómetros por hora más de máximo permitido.  

Peñas asegura a Vozpópuli que lleva años presentando escritos a la propia DGT y al Ayuntamiento de Madrid para que dejen de comunicarle las multas de dicho 'Mini' y, sobre todo, para que no intenten cobrarle las mismas, algunas de las cuales se ha visto obligado a abonar para evitar que le embarguen sus cuentas bancarias. Muestra las decenas de alegaciones y recursos que él y su abogado, Ángel Galindo, han redactado en los últimos años ante el aluvión de sanciones siempre con idénticos argumentos: ese vehículo figura a su nombre pero tanto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía como la Justicia saben desde hace años que el verdadero propietario del automóvil, y sus usuarios, son Correa y su ahora ex mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano, también en el banquillo de los acusados del juicio por la primera etapa de la Gürtel. Uno de los documentos que esgrimen es la declaración que el propio Peñas hizo ante la Policía en noviembre de 2007, a los pocos días de denunciar la existencia de la trama, para detallar precisamente cómo había ocultado 'Don Vito' la propiedad de dicho vehículo.

Un concesionario de Ponferrada

En la misma, el delator de la Gürtel relataba la 'historia' de este 'Mini' que, aunque está embargado por la Justicia, no está intervenido pese a que siempre ha estado ligado a personas de la red de corrupción. Primero, a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, quien lo compró en noviembre de 2002 en un concesionario de Ponferrada (León). Y, desde abril de 2007, al propio Correa, al que el ex regidor regaló el vehículo "como contraprestación a una deuda contraída por el Consistorio" con el cabecilla de la red de corrupción. Sin embargo, el automóvil nunca llegó a figurar a nombre de 'Don Vito' ya que éste le pidió a Peñas, quien para entonces ya llevaba grabando cerca de dos años sus conversaciones con él para denunciar la trama, que fuera él titular del coche ya que no quería que nada estuviera a su nombre. Peñas accedió porque consideró que ello le serviría "para acreditar el 'modus operandi' de Correa". A partir de aquel momento, el ex concejal pagó los seguros e impuestos del coche, y luego el cabecilla de la trama le devolvía ese "dinero en metálico".

El ex concejal de Majadahonda aceptó en abril de 2007 figurar como titular del automóvil para conseguir una prueba más del 'modus operandi' de Correa

Desde entonces, y ya han pasado más de diez años, Peñas asegura no haber utilizado "nunca" el coche que, supuestamente, pasó en primer lugar a manos de la mujer del cabecilla, como ella misma declaró ante la Policía tras su detención en Madrid. Rodríguez Quijano aseguró entonces que ella era la conductora habitual del mismo y que "lo tenía en Pozuelo", una localidad cercana a la capital. Por ello, lo primero que ahora hace José Luis Peñas cuando recibe la notificación de una multa es identificar en el propio boletín de denuncia a la esposa de Correa como la conductora del mismo, además de adjuntar copias de aquella declaración de 2009 de ella y de la suya de noviembre de 2007 que señalaba a Correa como el verdadero propietario del 'Mini'. Sin embargo, de poco le ha servido hasta ahora ante la DGT, ante el Ayuntamiento de Madrid y, curiosamente, ante la propia Justicia. De hecho, al empezar a recibir las multas a finales de 2009, el ex concejal de Majadahonda  y su letrado presentaron un escrito ante el entonces instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, para que éste comunicara formalmente a Tráfico y al Consistorio madrileño quién era el propietario real del automóvil. Era febrero de 2010 y en tan sólo unos meses Peñas había recibido sanciones "cuya suma asciende a más de 1.000 euros", según detallaban entonces. Pedían el bloqueo del automóvil. Nunca obtuvieron respuesta y el coche ha seguido circulando hasta hoy.

Desde entonces, el antiguo edil no deja de recibir multas y hacer alegaciones a las mismas. En tres ocasiones ha tenido que presentar sendos recursos contencioso administrativos para recurrir. Ya tiene hasta un formato creado en el que insiste una y otra vez en que el célebre 'Mini' de color negro "si bien figura a mi nombre en los registros de tráfico, nunca ha sido propiedad mía ni he tenido su posesión en ningún momento" y que si aparece como suyo es porque "pudiese servir de prueba" en el 'caso Gürtel'. Y ofrece como demostración de todo ello copia de los documentos del sumario que corroboran que los "poseedores, tenedores y usuarios" del mismo son Correa y su ex mujer... pero sin ningún éxito. Mientras tanto, 'Don Vito' sigue al volante del coche y, en ocasiones, se le ha visto llevar a borde de él a la apartada sede de la Audiencia Nacional donde se le juzga. Por su parte, José Luis Peñas continúa recibiendo las notificaciones de sus multas. "Para que luego haya algunos que digan que yo me he beneficiado de la Gürtel", se quejaba el pasado viernes el hombre que destapó la trama mientras mostraba en la pantalla de su móvil una imagen con la última sanción. Son 60 euros por mal aparcamiento. Y van 123...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.