Quantcast

Actualidad

Una empresa reta el monopolio de los autobuses turísticos de Madrid que paga 4 millones por los derechos

Uno de los autobuses turísticos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid permite la circulación de un autobús turístico, conocido como Busvisión, por el centro de la capital de España después de que una empresa pagara hace unos años cuatro millones de euros por la explotación de este servicio.

Esta compañía lo hace, según explicó un portavoz de Busvisión, amparándose en la Ley de Transporte Terrestre (LOT) y en el reglamento de esa norma. Las mismas fuentes indicaron que sus autobuses cumplen todas las normativas legales y hacen un tour similar (discrecional) a los que realizan una treintena de empresas turísticas. “Pasamos todos los controles del sector, incluido las ITV y el resto de normas”, añadieron en esta empresa.

Hace algunas semanas la policía municipal ha comenzado a seguir a estos vehículos, según denunciaron las mismas fuentes. “Ayer, llegaron a parar al mismo autobús tres veces para pedirles la documentación y luego le dejaron seguir porque cumplimos la Ley y tenemos todos los papeles en regla”, afirmó el portavoz de Busvisión.

Desde hace algunos años varios autobuses turísticos de color amarillo han invadido las calles del centro de la ciudad. Pertenecen a Busvisión, empresa del grupo Jiménez Dorado se les puede distinguir claramente de los ‘rojos’ de la UTE que tiene la concesión.

Jiménez Dorado es una compañía muy conocida en el sector, pues además de la línea Madrid, Avila, Toledo, Bilbao o Castro Urdialaes realiza diversos servicios de transporte de personal, escolar, congresos, o traslados al Aeropuerto. Incluso es proveedor del Atlético de Madrid.

Larga historia

Hace más de diez años comenzaron a proliferar en Madrid empresas de autobuses turísticos, como en otras ciudades, que hacen recorridos por el centro de la ciudad y permiten al visitante por un precio cerrado subir y bajar cuantas veces desee.

El Ayuntamiento se vio sorprendido por la aparición de este tipo de servicios y ante la proliferación y la “desordena explotación” decidió sacarlo a concurso.

Tras terminar el plazo de este primer concurso se sacó un segundo en el año 2011 para los próximos diez años. Concurrieron un total de nueve empresas, entre ellas El Corte Inglés, Globalia, Auto Res, Arriba,…

Pagan por la concesión tres millones de euros fijos más un variable de otro millón aproximadamente

Ganó una UTE en la que participan Julia y Alsa y comenzaron la explotación con sus vehículos rojos a un precio en la actualidad de 21 euros por día. Paga por la concesión tres millones de euros fijos más un variable de otro millón aproximadamente.

Pero hace tres años y medio, aún con el gobierno de Ana Botella, la empresa Jiménez Dorado decidió sacar a la calle, amparándose en la LOT, su flota de autobuses. Ofrecen un servicio similar por 12 euros.

La UTE (Julia&Alsa) ha presentado varias denuncias ante el Ayuntamiento y los tribunales, la última en los juzgados de lo Mercantil. Alegan, entre otras razones, que no cumplen las normas, carecen de autorización administrativa y hacen publicidad en sus autobuses sin tener los permisos correspondientes.

El actual Ayuntamiento de Manuela Carmena, que conoce la situación, duda entre no saber qué hacer y exigir a los conductores la documentación para molestia de los viajeros que no acaban de entender lo que pasa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.