Quantcast

Madrid

Los colegios católicos denuncian un ataque a los conciertos movido por el miedo del PSOE a Podemos

Imagen del aula de un colegio.

Hoy se reúnen en Madrid cuatrocientos titulares y directores de centros católicos de esa comunidad. Hace algunas semanas una orden religiosa llamó a los directores de los centros de toda España para informarles que temen un ataque masivo contra los conciertos para el próximo curso por parte del PSOE y Podemos.

Los colegios concertados, especialmente los católicos, ven a un PSOE con miedo “echado a la izquierda por culpa de Podemos”, y no se fían del PP en la próxima negociación de un pacto educativo que creen necesario.

La alarma de los colegios concertados tiene su origen en algunos hechos y declaraciones. La Consejería de Educación del gobierno de Valencia (Compromís y el PSPV) ha anunciado la revisión de los conciertos de Formación Profesional y Bachillerato que parece que desaparecerán el próximo curso.

Valencia, junto con País Vasco y Navarra, son tres comunidades autónomas que a diferencia del resto subvencionan el Bachillerato.

En Andalucía se están produciendo constantes supresiones de aulas lo que en palabras de representantes del sector pone en peligro la subsistencia de los centros.

En Aragón no solo hay inquietud “sino peligro cierto” con la llegada del gobierno del PSOE apoyado por Podemos, la CHA e IU. El director de un colegio decía a este periódico: “Vamos a tener problemas porque aunque los padres quieran nuestra enseñanza, el Gobierno regional va a promover que acudan a centros públicos reduciendo los conciertos en nuestras aulas”.

Las escuelas concertadas católicas, y también las laicas, temen legislación como la madrileña para el curso próximo. Una orden les obliga al 72% de ocupación de los ratios para poder mantener el concierto. “Con la caída de la natalidad no sabemos qué consecuencias puede tener esta orden”, señalan fuentes autorizadas.

Frente a la situación de inestabilidad, en el País Vasco no hay problemas especiales pues el nacionalismo ha tenido mucho respeto por este tipo de Educación. Mientras en España el porcentaje de concentrados es de un 30% en el País Vasco la concertada es del 50%.

Los colegios saben que la convivencia del sistema de conciertos, nacidos hace 30 años, nunca ha sido pacífica. Mientras la izquierda siempre ha hablado del derecho a la Educación para defender los centros públicos e ir contra las subvenciones, la derecha se ha apoyado en la libertad de enseñanza consagrada en la Constitución.

Además, los concertados afirman que una plaza en sus centros le cuesta menos al Estado e imparten una enseñanza de calidad. Los colegios creen que la inestabilidad política va a provocar cambios que no saben dónde van a terminar. Para empezar se reúnen, por ejemplo en Madrid, y explican el nuevo panorama con el que se van a enfrentar.

Valga como resumen la agenda oficial de la reunión de los cuatrocientos directores de las escuelas en la capital de España:

“Jesús Muñoz de Priego, autor del libro ‘Análisis de la libertad de enseñanza hoy: una libertad amenazada’, propondrá a los asistentes una reflexión acerca del tratamiento que se está haciendo del derecho a la libertad de enseñanza, tanto desde la legislación estatal, como desde las políticas concretas realizadas por las Comunidades Autónomas”.

Invitará a la asamblea “a unir fuerzas para que ese derecho quede bien visible en los acuerdos educativos y en el pacto escolar que se están negociando”.

También se hablará de los procesos de innovación y transformación que afrontan las escuelas para que sean sostenibles.

La renovación de los conciertos, las revisiones de la Inspección acerca de las actividades y servicios, la negociación colectiva, la recuperación de los conciertos de FP, o la firma electrónica de las instituciones religiosas, serán otros de los temas de la asamblea. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.