Quantcast

Actualidad

Un juicio por el asalto a una abuela mantiene en vilo a la alta sociedad leonesa

Un juicio por el asalto a una abuela mantiene en vilo a la alta sociedad leonesa

Ni de Frederick Forsyth ni de sir Arthur Conan Doyle. El caso que ocupa a media sociedad leonesa es más propio de la televisiva, y recuperada por alguno de los cientos de canales de la TDT, señorita Fletcher de 'Se ha escrito un crimen'. León se prepara un juicio, que ha dividido en dos y sacudido a la familia Vázquez Cardeñosa y a toda la alta sociedad de la histórica capital. En este juicio, que comienza el lunes 13 y durará tres días, se aborda el asalto a la vivienda de Basilisa Cardeñosa. Un nombre que fuera de la capital del río Bernesga no dice mucho, pero que corresponde al de la viuda del conocido empresario local Antonio Vázquez, propietario de los hoteles Conde Luna o el Alfonso V.  Y a la fama de la víctima, se une el morbo -que tanto se acrecienta en poblaciones de tamaño medio- de ver en el banquillo de los acusados a su nieta Vanesa Vázquez como presunta inductora del asalto al chalé.

Así que, como si fuera un guión de serie de media siesta, tenemos a la víctima -una viuda de familia acaudalada- y a la nieta enfrentadas. Hasta aquí, suficiente madeja para los corrillos locales. Pero hay más. El marido de la nieta, Francisco de Borja Rupérez, también está implicado. Y para añadir salsa al guiso, es un político del Partido Popular con cierta relevancia en su tiempo en la Radio Televisión de Baleares. Un relevancia efímera, ya que un mes después de su nombramiento tuvo que presentar su dimisión ante las acusaciones de la patronal de las productoras de tener vinculaciones con empresas del sector.

Tenemos, entonces, familia acaudalada; nieta presuntamente avariciosa; marido expolítico con pasado poco claro e implicado y... juez no quiere juzgar. Fernando Morano, magistrado a quien le correspondía la causa, ha solicitado la inhibición alegando amistad personal con la nieta, Vanesa Vázquez, y con el resto de la familia.

Y, para que la historia termine como en las buenas series de sobremesa, ahora llega la compasión. La acusación particular, que encabezaba la afectada Basilisa Cardeñosa, se acaba de retirar de la causa en un escrito remitido al juzgado por lo que el peso de solicitar las penas recae exclusivamente en la Fiscalía.

5.000 euros

Los hechos, tal y como narra ileon.com, se produjeron en el verano de 2013 cuando la millonaria abuela leonesa y un miembro de su personal fueron asaltadas en su vivienda. Por estos hechos,  hay cinco imputados de los que dos son considerados los autores materiales.

El objeto del robo eran las dos cajas fuertes ubicadas en la casa, pero sólo pudieron abrir una de ellas de la que se habrían llevado 5.000 euros y algunas joyas por importe de otros 150 euros. La segunda caja fuerte no se desvalijó al asegurar la millonaria que no podía abrirla por estar la llave depositada en una entidad financiera ante las amenazas de los asaltantes, que en ese momento abortaron el robo.

Las causas de este asalto, parece ser, es la disconformidad con el reparto de la herencia del abuelo, que era el único que faltaba por aparecer en la trama. Herencia, asalto, nieta, expolítico y juez. Todo un culebrón del que los leoneses esperan conocer el final en los próximos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.