PRESUPUESTOS

La izquierda radical rodeará el Congreso el día 1 de abril para exigir elecciones

Fuerzas integrantes de la coalición Unidos Podemos apoyan esta movilización organizada por la Coordinadora 25-S. Sostienen que salen a la calle para protestar contra unos Presupuestos que incluirán un recorte de "16.000 millones de euros".

Garzón, Mayoral y Monedero durante la manifestación de 'Rodea el Congreso' el 29-O en Madrid.
Garzón, Mayoral y Monedero durante la manifestación de 'Rodea el Congreso' el 29-O en Madrid. Gtres

La apuesta de la cúpula de Pablo Iglesias por una mayor movilización en la calle, tras ganar la batalla estratégica a Íñigo Errejón en Vistalegre II, tendrá reflejo en los dos próximos sábados. A las movilizaciones convocadas por Podemos el 25 de marzo para protestar contra "la trama", seguirá una semana después una manifestación de 'Rodea el Congreso', la segunda en lo que va de legislatura. La anterior tuvo lugar el pasado 29 de octubre, día de la investidura de Mariano Rajoy (PP).

Esta vez, la Coordinadora 25-S quiere organizar una concentración como muestra de su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán aprobados en Consejo de Ministros previsiblemente el 31 de marzo, llegando a la Cámara baja el 4 de abril. La plataforma ha elegido el 1 abril para exigir en la calle que estas cuentas no salgan adelante, algo que aumentaría la probabilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas. 

Pese a que los Presupuestos Generales para 2017 todavía no han visto la luz, los promotores de este 'Rodea el Congreso' hablan de que incluirán un "recorte" de "16.000 millones" de euros. "Aún estábamos en campaña electoral cuando Pierre Moscovici -comisario europeo de economía- exigió un ajuste -recorte- de 8.000 millones de euros sólo entre 2016 y 2017. Montoro ha duplicado hasta los 16.000 millones el ajuste -recorte-. Y podrían ascender incluso a más y no lo sabremos: el Gobierno está deliberadamente ocultando una información vital al pueblo trabajador, aunque no deja de intercambiar cartas con Bruselas sobre esos Presupuestos. Es una actividad mafiosa: no hacer claros los términos de los Presupuestos pero extorsionar y amedrentar con ellos", señala la Coordinadora 25-S.

Detrás de esta manifestación vuelve a estar la activista Elena Martínez, asesora de EH-Bildu (y antes de Amaiur) en el Congreso de los Diputados con un sueldo anual de en torno a 28.000 euros brutos por catorce pagas (algo más de 1.500 euros netos al mes). Martínez es militante de Izquierda Castellana, partido nacionalista castellano hermanado con la izquierda abertzale que concurrió a las últimas generales bajo las siglas de Unidos Podemos, junto a otra docena de formaciones.

Como ladrones

Así, además de Izquierda Castellana, hay otras fuerzas de esta coalición que ya han expresado su apoyo a dicha movilización del 1 de abril. Se trata de Anticapitalistas, Izquierda Unida Federal, Izquierda Unida Madrid o Partido Comunista (PCE). Así mismo, entre las adhesiones figura la del círculo de Podemos Pueblo Nuevo, La Elipa y Barrio de Bilbao. También aparecen organizaciones como No Somos Delito o el Frente Cívico Somos Mayoría, que lidera el excoordinador general de IU Julio Anguita. La Coordinadora 25-S celebra este fin de semana una asamblea abierta con colectivos y agrupaciones afines para abordar los preparativos de la manifestación. De momento, el cartel ya lo tienen y en él aparecen el rey Felipe VI, Rajoy, Susana Díaz (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) caracterizados como ladrones.

La relación de los convocantes con el partido de Pablo Iglesias es estrecha, y así quedó demostrado en el 'Rodea el Congreso' del pasado 29 de octubre, cuando diputados como Rafael Mayoral o Sofía Castañón, además del cofundador Juan Carlos Monedero, se sumaran a la concentración y abrazaron sus consignas. Además, tal y como informó Vozpópuli, Mayoral fue abogado de dos de los ocho imputados como promotores del primer asedio a la Cámara baja el 25 de septiembre de 2012.

En concreto, el portavoz de Podemos en la Comisión de Interior en el Congreso ejerció la defensa de José María Ruiz Losa y Antonio López Moreno, investigados entonces por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional los identificara como organizadores de aquella marcha, que tenía como objetivo "ocupar una de las instituciones públicas más importantes del Estado".

El lema elegido por la Coordinación 25-S para la movilización del 1 de abril es "Ante el saqueo de la Mafia, justicia social y democracia". La "mafia" como sinónimo de la "trama", el nuevo mantra que utiliza Podemos para referirse a una "red corrupta organizada de políticos, empresarios, jueces y aristócratas". Las manifestaciones que Podemos celebrará en las principales ciudades del país el próximo 25 de marzo consistirán, según la formación morada, en denunciar que "no hay derecho a que una minoría privilegiada haya secuestrado para sus intereses las instituciones, que son las que deben garantizar los derechos de la mayoría". 

Ciudadanos "servil"

En la misma línea, la Coordinadora 25-S quiere salir a la calle una semana después "contra los Presupuestos de la miseria". Según esta plataforma, "la finalidad de los PGE serán iguales a los que ya venimos sufriendo el pueblo trabajador. Y seguirán así mientras gobierne la Mafia. El pacto de Estado auspiciado por Felipe de Borbón entre PP y PSOE -y Ciudadanos, siempre servil cuando se le necesite- sólo va a traer más sufrimiento", afirma.

"Solo fuera de este régimen podemos plantearnos unos Presupuestos de vida y no de miseria, de salud y no de antidisturbios, de educación y no de gasto militar, de justicia social y no de corrupción; de Democracia y no de Mafia", concluye la organización.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba