Quantcast

Internacional

Los terroristas neutralizados querían atentar este jueves en el barrio de La Défense

Soldados y policías participan en la operación contra los yihadistas.

En un discurso en París antes los diferentes alcaldes de municipios y localidades de Francia tras el Consejo de Ministros extraordinario, el Jefe de Estado, François Hollande, ha presentado el proyecto de ley que extiende el estado de emergencia en el país otros tres meses. Asimismo, ha asegurado que "multiplicará por tres" su capacidad de ataque en Irak y Siria con el despliegue del portaeronaves Charles de Gaulle.

Al menos dos presuntos terroristas han muerto este miércoles en el asalto policial a un apartamento de la localidad de Saint Denis, al norte de París, en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de la capital francesa del pasado viernes. El portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, anunció poco antes de las doce del mediodía que la operación antiterrorista había "terminado", tras la detención de siete personas sospechosas cuyas identidades no han trascendido. Minutos más tarde, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó el fin del operativo, en el que participaron 110 policías de las unidades de élite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas.

Así te lo hemos contado:

22.20. El Gobierno alemán ha calificado de "responsable" la suspensión del partido de fútbol entre Alemania y Holanda, sin dar los detalles de la amenaza terrorista que la motivaron y llamando a la ciudadanía a no dejarse coaccionar por el yihadismo, pese a que la seguridad total no existe. "Me entristeció tanto como a millones de aficionados la cancelación. Pero, ante la duda, los responsables de seguridad adoptaron una decisión responsable", subrayó la canciller alemana, Angela Merkel, quien tenía previsto acudir ayer al encuentro amistoso en el estadio de Hannover con varios de sus ministros.

21.28. Reabre el mercado navideño de París, situado en los Campos Elíseos. 

21.10. Un profesor de un colegio judío de Marsella, en el sur de Francia, ha resultado herido por arma blanca al ser atacado por tres hombres que lanzaron consignas antisemitas, según ha informado la policía de esa localidad. La vida de la víctima, de confesión judía, no está en peligro, agregó la policía, que busca a los autores de los hechos y ha desplegado un importante dispositivo, según BFM TV.

20.14. El Gobierno francés ha prohibido las manifestaciones convocadas el 29 de noviembre y el 12 de diciembre en París en el marco de la cumbre internacional del clima, para evitar "riesgos adicionales" en materia de seguridad tras los recientes atentados. El Ministerio de Exteriores ha alegado que la situación creada por estos ataques "obliga a que las condiciones de seguridad sean reforzadas". Por este motivo, tan sólo permitirá las concentraciones "en espacios cerrados y fácilmente asegurables", según un comunicado.

19.40. La policía desaloja y acordona el Hotel du Louvre, en pleno centro de París, debido a un paquete sospechoso, tal y como informa el periódico El País.

19.24. El fiscal general de París asegura que en estos momentos ni el cerebro de los atentados del pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abaaoud, ni uno de los presuntos autores, Salah Abdeslam, están detenidos. 

19.18. En cuanto al asalto policial de esta mañana, Molins informa de que la policía ha llevado a cabo disparos sin cesar durante una hora. Se han disparado casi 5.000 municiones. "La operación ha exigido utilizar fusiles de asalto, granadas... El derrumbe de parte del techo, el estado del resto de los cuerpos y que una terrorista se haya inmolado han complicado la operación", ha continuado. La identidad de los fallecidos no ha sido desvelada. 

19.16. El fiscal ha confirmado que Alfortville y Bobigny eran "lugares conspirativos". "Estos terroristas tenían una logística importante", ha dicho.

19.11. El fiscal general de París, François Molins, ha informado en una rueda de prensa de que el comando de Saint Denis estaba "preparado para pasar a la acción". Ha comunicado que tres vehículos llegaron prácticamente a la vez a la región de París procedentes de Bélgica en un intervalo de diez minutos y que fueron alquilados por los hermanos Abdeslam. Asimismo, ha informado de que la Policía belga detuvo el sábado a dos ocupantes del Volkswagen Golf, que han sido encarcelados. Su papel queda aún por determinar. "Pero parece que acudieron a París para llevarse a Bélgica a Salah Abdeslam", ha dicho el fiscal general. Además, ha añadido que los investigadores han encontrado un teléfono móvil en un contenedor de basura delante de la sala Bataclan, desde el cual se envió un mensaje con el texto "salimos ya, comenzamos" (On est partis, on commence). Hasta el momento, no se conoce quién era su destinatario.

19.00. La Policía ha encontrado a un hombre muerto por una bala perdida en el estudio donde residía, cercana a la sala de conciertos Bataclan. La Policía se presentó en el apartamento, que daba a la parte trasera de Bataclan, alertada por la familia del fallecido, de 52 años, inquieta por no recibir noticias de él desde la noche de los ataques. Lo encontraron muerto, con una herida de bala en la espalda y con la ventana abierta.

18.40. La aviación rusa ha centrado sus bombardeos en las columnas con camiones cisterna que suministran petróleo al autodenominado Estado Islámico entre Siria e Irak, en un intento de romper las líneas de suministro de los grupos yihadistas. "Hoy se tomó la decisión de que los aviones rusos se lancen a la 'a la caza' de los camiones cisterna que transportan productos petrolíferos a las zonas controladas por el EI", ha informado Andréi Kartapólov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, según recoge la agencia Efe.

18.39. La mujer kamikaze se llamaba Hasna Aitboulahcen, según informa el periódico Le Figaro

18.10. Un hombre "tranquilo" y que suele consumir drogas. Así definen varios testigos a Jawad, el hombre que dio alojamiento en su piso de Saint Denis a los terroristas y que había sido condenado a ocho años de prisión en 2008 por haber matado, en diciembre de 2006, al que entonces era su "mejor amigo".

El hombre que dio alojamiento en su piso de Saint Denis a los terroristas relacionados con los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París fue condenado por el asesinato de su mejor amigo, según ha informado el portal galo Metronews.

18.00. Francia no descarta que aparezca el cadáver de un tercer terrorista muerto entre los escombros del apartamento de Saint Denis. "Será la investigación la que determine si hay un tercer terrorista muerto en los enfrentamientos", explicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, a la televisión BFMTV. "Se usaron armas de guerra, fusiles de asalto, granadas, cinturones de explosivos... Fue un auténtico combate que duró varias horas y que ha dejado en el interior un gran amontonamiento de escombros", aseguró Brandet.

17.52. Los centros escolares de Saint Denis abrirán de nuevo mañana tras permanecer cerrados este miércoles por el asalto policial. Además, en uno de los colegios se ha establecido un dispositivo de apoyo psicológico destinado a alumnos, familias y profesores.

16.54. Alerta en una oficina de Correos de la localidad de Pierrefitte (Seine-Saint-Denis). Según informa el periódico Le Parisien, un hombre ha acudido a la ventanilla para sacar dinero presentando como documento de identidad un pasaporte con el nombre de Salah Abdeslam, el terrorista fugado al que la Policía está buscando por su vinculación con los atentados del pasado viernes 13 de noviembre en París.

El individuo logró marcharse mientras los empleados daban la voz de alarma. Un centenar de policías han acordonado la zona y un helicóptero vigila el área, próxima a Saint Denis, donde esta mañana un asalto policial se ha saldado con dos muertos y siete detenidos.

16.41 Además, en la revista de la organización terrorista, el Estado Islámico ha publicado una imagen del supuesto artefacto explosivo utilizado por su filial en el Sinaí para derribar el avión de pasajeros ruso que se estrelló el 31 de octubre.

La imagen de la supuesta bomba muestra, sobre una tela azul, una alta de refresco, unos cables y lo que parece un detonador. Asimismo, en el número 12 de su publicación, también ha difundido como "exclusiva" los pasaportes de algunas de las 224 personas que viajaban a bordo de la aeronave, un Airbus de la compañía Kogalymavia.

16.36. El Estado Islámico ha anunciado este miércoles que ha ejecutado a dos rehenes secuestados en Siria, uno noruego y otro chino, según publica la revista Dabiq. La organización mostró las fotografías de los supuestos cadáveres de los prisioneros, que en septiembre fueron identificados por los yihadistas como el noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, nacido en 1967, y el chino Fan Jinghui, de 50 años. 

16.01. La mujer que se ha inmolado este miércoles durante la operación policial en Saint Denis realizó una llamada telefónica antes de hacerlo, según informa la cadena RTL. Podría ser la prima del presunto cerebro de los atentados de la capital, según una fuente próxima a la investigación.

15.59. Bélgica investigó y clasificó como "radicales" a los hermanos Abdeslam pero no vio riesgo terrorista. La policía belga cerró el expediente al considerar que "no había más riesgo que la radicalización" y no contemplaron amenaza terrorista. "No detectamos ninguna señal más que la radicalización", ha informado a Europa Press el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van der Sypt, tras explicar que el expediente se abrió y cerró este 2015 a raíz de un viaje de Brahim a Turquía, desde donde intentó llegar a Siria.

15.55. Los terroristas detenidos pretendían atentar este jueves en el barrio parisino de La Défense. Los investigadores han conseguido llegar hasta los terroristas gracias al análisis de comunicaciones teléfonicas. En el marco de las indagaciones, el hombre que dio alojamiento a los terroristas en Saint Denis ha revelado que también alojó a otras tres personas. Esos tres sospechosos, según RTL, no han sido encontrados por los agentes de las fuerzas de seguridad.

Una fuente de las fuerzas de seguridad galas ha confirmado a Reuters que los terroristas pretendían atentar en La Défense próximamente. "Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero", ha asegurado la fuente consultada. "Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense", ha subrayado.

15.52. El hombre que dio alojamiento en su piso de Saint Denis a varios terroristas relacionados con los atentados perpetrados el 13 de noviembre fue condenado por el asesinato de su mejor amigo, según ha informado el portal galo Metronews. El hombre en cuestión es un joven identificado como Jawad B. y que, poco antes de su detención, ha dicho a la prensa que no era consciente de que sus huéspedes eran "terroristas". Según el portal galo, fue condenado en 2008 a ocho años de prisión por asesinato y ahora los investigadores intentan averiguar su relación con los terroristas.

15.20. Durante la pasada madrugada, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas, según informó este miércoles el Ministerio del Interior en un comunicado. En total, en las tres últimas noches, fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

15.12. Ocho yihadistas han sido detenidos en Estambul cuando se dirigían a Alemania. Los presuntos terroristas son de nacionalidad marroquí. 

15.00. Resumen. En el operativo policial desarrollado en Saint Denis, que ha durado más de siete horas, se ha detenido a siete personas. Por el momento se desconocen sus identidades. Tres de ellos se encontraban en el interior del apartamento y otros dos presuntos terroristas fueron detenidos cuando "se escondían entre los escombros". Además, otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro, un "conocido" suyo. Asimismo, también se ha confirmado la muerte de dos yihadistas, una kamikaze se ha inmolado durante la redada y otro que habría fallecido tras ser alcanzado por "proyectiles y granadas". Se desconoce si Abdelhamid Abaaoud se encuentra entre los fallecidos o los arrestados en el piso de Saint Denis.

Por otra parte, el presidente de Francia ha aprobado un proyecto de ley que extiende el estado de emergencia en el país otros tres meses y confirmado que "multiplicará por tres" la capacidad de ataque del país.

14.52. El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que la modificación legal que ha presentado el Consejo de Ministros prevé la disolución "inmediata" de los grupos y lugares donde se hagan apología del terrorismo. "Si ciertos individuos se libran a la apología del terrorismo en ciertos lugares, en asociaciones, en grupos de hecho, el proyecto de ley presentado prevé que puedan ser disueltos. Y lo serán inmediatamente", aseguró.

14.47. La Comisión Europea ha propuesto las primeras medidas tras los atentados de París centradas en el control de armas como los kaláshnikov que utilizaron los terroristas, al tiempo que ha defendido la supervivencia de Schengen. El Ejecutivo comunitario presentó un reglamento, que entrará en vigor en el plazo de tres meses, dirigido a garantizar que todos los Estados miembros siguen el mismo procedimiento a la hora de desactivar las armas de fuego, de manera que no puedan volver a ser utilizadas.

14.39. La Torre Eiffel mantiene cerrada sus puertas al público después de que se decidieran clausurar el pasado martes las visitas de nuevo ante las dudas de los empleados de la posibilidad de que se produjesen atentados en sus instalaciones. La empresa responsable de la explotación de la Torre (SETE) confirmó en un comunicado el cierre del monumento, menos de 24 horas después de la reapertura del monumento ante "la necesidad de realizar adaptaciones en términos de organización de la acogida de público", según Le Figaro.

14.33. Según recoge Le Figaro citando a MetroNews, el hombre que habría alquilado el piso, donde se atrincheraron los terroristas, fue condenado por el asesinato de un amigo en 2006.  

14.21. El portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la armada francesa, ha zarpado hacia el Mediterráneo oriental, donde triplicará la capacidad operativa actual de Francia contra el Estado Islámico, según ha indicado el presidente galo, François Hollande.

14.09.  El Gobierno belga ha confirmado que la fragata Leopold I escoltará al portaviones francés Charles de Gaulle para reforzar desde el mar los bombardeos contra bases del grupo terrorista del Estado Islámico.

14.02. Le Monde informa de que se están llevando a cabo en el aeropuerto de Roissy.

13.55. La Policía danesa ha evacuado una de las terminales del aeropuerto de Kastrup (Copenhague) al encontrar un objeto sospechoso.

13.51. Uno de los presuntos terroristas capturados en la operación en Saint Denis, al norte de París, ha sido ingresado de urgencia en un hospital de Bobigny, en el noroeste de París, donde estaría siendo intervenido, según fuentes médicas citadas por EFE

13.42.  Hollande confirma que "multiplicará por tres" su capacidad de ataque en Irak y Siria con el despliegue del portaeronaves Charles de Gaulle, al tiempo que ha abogado por la creación de una gran coalición internacional que dé los "golpes decisivos" al grupo terrorista Estado Islámico. "Hemos intensificado los ataques en Siria", asegura.

13.37. "Quiero que todo el poder del Estado se ponga al servicio de la seguridad de los ciudadanos", reclama el mandatario ante los alcaldes de Francia.

13.27. El Presidente de Francia, François Hollande, ha querido rendir un homenaje al cuerpo policial tras la intervención en el municipio de Saint Denis. "Nuestra gratitud a los policías que acudieron a esta misión. Una operación que buscaba neutralizar a los terroristas ubicados en Saint Denis, en conexión con los atentados de París", ha asegurado.

13.22. Tras el Consejo de Ministros extraordinario, el Presidente de Francia comperece ante los alcaldes de varios municipios y localidades de Francia para presentar el proyecto de ley que extiende el estado de emergencia en el país otros tres meses. Este texto se debatirá este jueves en la Asamblea Nacional. En él se refuerza varios puntos de la ley de 3 de abril 1955:

- El arresto domiciliario se extenderá a "cualquier persona respecto de la cual existan motivos fundados para creer que su comportamiento constituye una amenaza para la seguridad y el orden público".

- Una persona bajo arresto domiciliario puede ser prohibido hacer contacto con las personas "sospechosas de preparar actos contra el orden público".

- Cualquier asociación o grupo que "participe, facilite o inciten a la comisión de actos que una violación grave del orden público, y que tienen dentro de ellos las personas bajo arresto domiciliario", se disolverán. "Francia está en guerra contra el llamado el terrorismo islámico", ha insistido François Hollande.

13.15. Por otra parte, la policía de Hungría ha detenido a dos ciudadanos británicos que pasaron cinco años en la cárcel en Reino Unido por financiar actos terroristas y contra quienes había una orden internacional de captura, según informa el portal atv. Uno de ellos les entregó un permiso de conducir, con lo que se identificó como Simon Jonathan K., de 44 años.
El segundo no contaba con ningún documento de identidad y entregó a los oficiales una copia del Corán, aunque en custodia fue determinada su identidad como Trevor B., de 40 años de edad.

13.05. El Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, ha derribado dos aviones no tripulados rusos en la provincia septentrional de Idleb y ha mostrado supuestas fotografías de los drones.

12.55. Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados terroristas de París, en busca y captura internacional, fue retenido en febrero pasado en un control de tráfico cuando la policía holandesa encontró una pequeña cantidad de droga en el interior del coche en el que viajaba hacia Bélgica.

12.45. Las 129 personas fallecidas en los atentados de París del pasado viernes han sido ya identificadas, mientras que un centenar de familias ya han recibido los restos de sus allegados, según ha informado este miércoles el Gobierno galo.

12.30. El fiscal de París, François Molins, ha detallado que un total de siete personas han sido detenidas en el operativo. Tres personas se encontraban en el interior del piso, otros dos presuntos terroristas fueron arrestados cuando "se escondían entre los escombros" y otros dos que se encontraban fuera del inmueble - uno de ellos es quien había alquilado el apartamento a los terroristas y el otro un "conocido" suyo -.

12.16. El ministro de Interior tras felicitar a los cuerpos de seguridad del Estado ha anunciado que por el momento no se ha podido acceder al edificio. Sin espicificar las identidades ha confirmado la muerte de una mujer que ha hecho estallar su cinturon de explosivos y otro terrorista que ha sido abatido por la policía.

12.10. Las fuerzas de seguridad galas han informado de que una perra policía ha muerto durante el asalto al piso del municipio de Saint Denis, en la periferia de París.

12.03. Se espera que el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, se desplace al lugar de los hechos para informar sobre los detalles de la operación junto con el Fiscal de París, François Molins.

11.58. El portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, ha comparecido ante los medios de comunicación tras finalizar el Consejo de Ministros ordinario que mantuvo el Ejecutivo presidido por François Hollande. La de Saint Denis ha sido "una operación determinante que ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", ha señalado Le Foll.

11.56. Las autoridades francesas han dado aviso a todas las policías europeas para que extremen la precaución en las fronteras sobre un Citroën Xsara en el que podría viajar Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores del 13N en París.

11.49. Según el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, ha anunciado que la operación antiterrorista en la localidad de Saint Denis "ha terminado". La policía da por concluida una redada que ha durado más de siete horas.

11.39. Según medios franceses serían siete los arrestados por la operación. Las cinco primeros detenciones ya habrían sido confirmadas anteriormente por la Fiscalía francesa. 

11.32. En España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha detallado que su Ministerio busca aún a cinco españoles cuyas familias no saben si se encontraban en París el pasado viernes, cuando se produjo el atentado en el que murieron 129 personas.

11.29. Por otro lado, coincidiendo con la redada de Saint Denis este miércoles se ha sabido que la bomba que mató a los 224 ocupantes del Airbus A-321 ruso en Egipto fue colocada por los terroristas bajo uno de los asientos de pasajeros del avión, según una primera versión de la investigación filtrada por el diario Kommersant.

11.09. Resumen. Por el momento estos son los datos que se conocen del operativo policial desarrollado en Saint Denis.

- Una mujer muerta al haber hecho estallar su cinturón de explosivos, según la Fiscalía de Francia.

- Otro terrorista habría sido abatido por un francotirador durante la redada.

- Cinco agentes policiales heridos leves.

- Cinco detenidos durante el operativo. Tres personas que se encontraban en el interior del apartamento y otras dos que estaban en las inmediaciones de la vivienda. Uno de ellos sería el hombre que alquiló el apartamento del atrincheramiento a dos personas procedentes de Bélgica.

- El objetivo del operativo es capturar al presunto 'cerebro' de los atentados de París. Abdelhamid Abaaoud no estaría entre los detenidos. 

- La operación continúa abierta ya que se sospecha que habría otra persona atrincherada.

10.39. La policía francesa confirma que no busca a ninguna persona que haya huido del operativo.

10.34. Al menos dos presuntos terroristas han muerto este miércoles en el asalto policial a un apartamento de la localidad de Saint Denis. La Fiscalía de París ha confirmado la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos y fuentes policiales citadas por diversos medios indicaron que otro presunto terrorista fue abatido por un francotirador.

10.22. Le Monde informa de una segunda persona muerta durante la redada en Saint Denis, citando una fuente policial.

10.18. Los Ministros de Exteriores y Defensa se han unido a la reunión que mantienen el presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, y el Ministro de Justicia e Interior.

10.13. La Policía francesa ha informado en su twitter que son cinco los agentes heridos leves en el operativo.

10.08. Se han escuchado nuevos disparos en el municipio de Saint Denis, según varios medios franceses.

10.00. La Basílica de Saint Denis permanecerá este miércoles cerrada debido al operativo policial desarrollado en el municipio.

09.48. Abdelhamid Abaaoud, el presunto 'cerebro' de los atentados de París, no estaría entre los detenidos. La operación tiene como objetivo capturarlo y los agentes de la Policía creen "muy posible" que Abaaoud esté todavía atrincherado en el edificio.

09.42. Según medios galos al menos una persona permanece todavía atrincherada en el apartamento, situado en el número 8 de la calle del Corbillon, en el céntrico barrio de la basílica de Saint Denis, no muy lejos del Estadio de Francia.

09.30. Heridos tres policías franceses durante la operación lanzada en el municipio de Saint Denis.

09.25. La Fiscalía de París ha confirmado que una mujer se ha suicidado haciendo estallar su cinturón de explosivos. Según medios franceses habría otras dos víctimas mortales. Además cinco personas han sido detenidas en el operativo, tres de ellos se encontraban atrincheradas en el apartamento de Saint Denis, y otro hombre - que según varios medios podría tratarse del propietario del apartamento que habría alquilado el inmueble - y una mujer fueron puestos a disposición judicial tras encontrarse en las inmediaciones de la vivienda.

09.20. Información contradictoria sobre el número de muertos. No está claro si un ciudadano podría haber muerto por los disparos de las fuerzas francesas.

09.11. Mientras se desarrolla el operativo de París, las autoridades belgas buscan a un presunto terrorista que puede haber fabricado los cinturones explosivos que fueron accionados por los atacantes en los atentados el viernes por la noche en París. Se trata de un hombre identificado como Mohamed K, nacido en las Antillas y que vivía en Roubaix, en el norte de Francia.

09.02. Según informa Le Figaro tres personas habrían sido detenidas durante el operativo. Serían tres hombres que estaban escondidos en el apartamento, y además, otro hombre y una mujer fueron puestos bajo custodia policial en las inmediaciones de la vivienda.

08.51. La Universidad París 8, que se encuentra en el municipio de Saint Denis, ha pedido vía twitter a los jóvenes que no acudan este viernes a clase.

8.47. Primeras imágenes del tiroteo entre la policía y los atrincherados en el apartamento.

08.43. Según Le Figaro el hombre que alquiló el apartamento del atrincheramiento a dos personas procedentes de Bélgica ha sido detenido. "Les dije que no había colchón, me dijeron que no pasaba nada, que sólo querían rezar y poder beber agua. Mi amigo me dijo que eran de Bélgica", asegura.

08.40. En las últimas horas se han escuchado entre seis ó siete detonaciones, según informan varios medios franceses.

08.30. Según varios medios franceses, el operativo policial estaría a punto de culminar, pero según fuentes policiales desplegadas en la zona, la operación aún continúa abierta. Uno de los terroristas permanecería atrincherado en el interior del edificio. 

08.20. El balance de las víctimas mortales de la operación de las fuerzas francesas en el municipio ha ascendido a tres, entre ellos una mujer kamikaze que se habría inmolado, otro terrorista abatido por un francotirador y un vecino afectado por los disparos, según varios medios franceses. Por el momento se desconoce si Abaaoud se encuentra en el interior del apartamento.

08.15. Este operativo policial que se está desarrollando en Saint Denis coincide con el último día de luto decretado por el Ejecutivo de Francia desde que tuvieron lugar la noche del viernes los atentados de París.  

08.10. El presidente francés, François Hollande, sigue el asalto a los terroristas pertrechados en una vivienda de la ciudad de Saint Denis junto a su primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

08.05. Los colegios y guarderías de la zona de Saint Denis permanecerán cerrados este miércoles por orden expresa del Gobierno galo. Muchos edificios colindantes a la zona donde se encuentran atrincherados los presuntos terroristas.

08.02. En los últimos minutos la emisora BFM TV ha apuntado que se han registrado varias explosiones en la zona.

07.55. El Ejército de Francia ha enviado este miércoles a dos compañías de la operación 'Sentinelle', integradas por alrededor de un centenar de efectivos, a la zona de la operación en el municipio de Saint Denis.

07.40. Según las primeras informaciones la persona que ha resultado muerta sería un ciudadano atrapado en el intercambio de disparos, si bien todavía no existe confirmación oficial. 

07.35. La aerolínea francesa Air France ha desviado dos vuelos que despegaron desde Estados Unidos y que tenían como destino París al recibir sendas amenazas de bomba por teléfono. Uno de los vuelos había despegado desde el aeropuerto de Dulles (Virginia, cerca de Washington) y fue desviado hacia Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde los 262 pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados. El segundo de los vuelos, un Airbus A-380, había partido de Los Ángeles, en la costa oeste, y fue desviado a Salt Lake City (Utah, EE.UU.), donde las 497 personas que viajaban en él, entre pasajeros y miembros de la tripulación, también fueron evacuados.

07.20.  Al menos una persona ha muerto en los tiroteos en Saint Denis (norte de París) entre la policía y un grupo de hombres atrincherados, supuestamente terroristas vinculados con los atentados del pasado viernes, según ha informado la cadena de televisión local BFM TV.

05.10. Varios hombres continúan, según las primeras informaciones, atrincherados en un domicilio de esa ciudad del extrarradio parisino, dónde podría estar el cerebro de los atentados de París.

05.00. El Ayuntamiento de Saint Denis ha pedido a todos los vecinos de la ciudad que se abstengan de salir de casa. Además, el tráfico de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido.

04.45. Tres personas han sido detenidas y varios agentes han resultado heridos durante el tiroteo, informan varios medios franceses.

04.20. Comenzó el operativo policial de las fuerzas francesas en el muncipio de Saint Denis, en el que se escucharon disparos y explosiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.