Quantcast

Internacional

Una réplica de 8,2 grados sacude la isla de Sumatra, bajo alerta de tsunami

Imagen del tsunami de 2004, en la que una mujer rebusca entre los restos de su casa, en Banda Aceh

Varios terremotos de 8,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter han sacudido hoy la región de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Las autoridades han dado la alerta de tsunami. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, declara que no se ha señalado ni victimas ni daños importantes por el momento. Ha asegurado que no había amenaza de tsunami pese a la alerta.

A diferencia del tsunami de 2004, cuando el terremoto había sido provocado por un mecanismo de subducción, con desplazamiento de la placa India bajo la placa de la Sonda, esta vez, el terremoto ha sido el resultado de un deslizamiento vertical a lo largo de una fisura entre las placas de la India y la de Australia. Eso provoca grandes terremotos pero pequeños tsunamis.

A 431 km de Indonesia

El seísmo ha tenido lugar a las 15.38 horas en Indonesia, 10.38 en España. Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh. La sacudida del terremoto se ha notado en la costa oeste de la isla de Sumatra, pero las autoridades de momento no han informado de víctimas o daños. La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en trece países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.

Escenas de pánico

Según la agencia Reuters, el terremoto ha provocado escenas de pánico en Indonesia y se ha sentido la sacudida hasta en Singapur, Tailandia e India. "Los seísmos de esa amplitud tienen el potencial de provocar tsunamis devastadores que pueden alcanzar las costas de toda la cuenca del Océano Índico" ha informado el Pacific Tsunami Warning Center. India también ha lanzado una alerta al tsunami para las islas Andaman y Nicobar. Se ha sentido el terremoto durante cinco minutos, ha informado un periodista de la agencia France Presse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.