Quantcast

Internacional

La participación se dispara en la carrera por la Casa Blanca

Estados Unidos vive hoy una jornada frenética. El segundo martes de noviembre está marcado cada cuatro años en el calendario como la fecha para la elección del ocupante de la Casa Blanca. A las 11:00 de la mañana (hora peninsular española) han abierto los colegios electorales en el estado de Vermont, el más madrugador. 

La demócrata Hillary Clinton parte con ventaja al republicano Donald Trump, aunque las encuestas prevén un resultado ajustado. Precisamente la significativa participación de esta jornada puede ser clave a la hora de decantar la balanza hacia un candidato u otro. A las 17:00 (hora peninsular) habían votado 46 millones de ciudadanos en los Estados Unidos, por encima de los índices de hace cuatro años. ¿Conseguirá Clinton movilizar al voto femenino? ¿Le penalizarán a Trump sus comentarios sobre los extranjeros? Estas son solo dos de las preguntas que resolveremos durante la madrugada. 

Y es que este martes será una larga jornada. Los últimos colegios electorales -los del estado de Alaska- cerrarán a las 7:00 del miércoles (hora peninsular). Para entonces ya conoceremos suficientes votos electorales como para saber quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. 

Las claves

1. El presidente de los Estados Unidos se elige mediante 'colegios electorales'. En concreto, 538. Cada candidato necesita 270 apoyos para convertirse en presidente. Los ciudadanos eligen con sus votos hacia qué partido se decantará cada uno de los estados. 

2. Pero, presidente no es lo único que votan este martes los estadounidenses. Hoy se renueva también la Cámara de los Representantes y un tercio del Senado. Por el momento, los dos organismos están controlados mayoritariamente por republicanos. 

3. Para el votante "descontento" con los dos grandes candidatos, hay otros aspirantes a ocupar el 1.600 de la avenida de Pensilvania. El Partido Libertario (Gary Johnson), el Partido Verde (Jill Stein) y el independiente Evan McMullin también lo van a intentar. Sin embargo, sus electores son superan el 5% del censo, en el mejor de los casos. 

4. 219 millones de ciudadanos estadounidenses tienen derecho a participar en las elecciones que situarán a Trump o a Clinton como el 45º presidente de los Estados Unidos. Aunque solo se han registrado para hacerlo unos 150 millones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.