Internacional

Estos son los 17 países que serán considerados paraísos fiscales por la UE

Infografía: Los 17 paraísos fiscales según la Unión Europea | Statista Más estadísticas en Statista

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron esta semana la lista definitiva de los 17 países y territorios que serán considerados a partir de ahora como paraísos fiscales. Entre sus nombres, algunas caras conocidas (como Panamá, Islas Marshall, Barbados), pero también mucho ausente de categoría, como Suiza, Hong Kong y Luxemburgo.

Y es que da la impresión de que el mapa del Consejo ha dejado un sabor a medias tintas o a camino a medio recorrer. Seguramente a sabiendas de este hecho, la Unión ha complementado el mapa con una segunda 'lista gris' de 47 de países y territorios que, aunque en la práctica también se encuentran fuera de lo que se considera "el buen hacer" en materia de impuestos, se han comprometido a mejorar. 

La ONG Oxfam, no con mal tino, publicó la semana pasada su propio mapa sobre los Estados en los que las grandes fortunas envían, a escondidas, sus fondos. Para construirla trataron de seguir los mismos criterios de los de la Unión. A ellos las cuentas les dieron un total de 39, como mostramos en esta infografía anterior de Statista. Sería interesante conocer la intrahistoria de cada supuesto paraíso fiscal, y las circunstancias concretas que le ha hecho estar incluido, o no, en cada una de las clasificaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba