colombia

Un fallo eléctrico, la tormenta y el combustible, hipótesis del accidente de avión del Chapecoense

El Chapecoense no tenía previsto viajar en ese avión de la compañía Lamia, fabricado en los 90. Iba a hacerlo en un Airbus 320, diseñado para trayectos más largos. 

Familiares de las víctimas lloran su pérdida.
Familiares de las víctimas lloran su pérdida. EFE

Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha localizado las dos cajas negras del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia cuando se dirigía a Medellín. Antes de proceder a su apertura y examen, los investigadores que trabajan en este accidente, que le ha costado la vida a 71 personas, ya tienen varias hipótesis sobre qué pudo ocurrir para que se estrellara la aeronave. 

El director del aeropuerto de Viru Viru, Adid Cabrera, ha asegurado que el avión siniestrado no tenía fallos cuando despegó puesto que había sido examinado. "Al avión se le hizo un chequeo de rutina, como siempre se hace a los vuelos chárter para tener un vuelo seguro. No se reportaron fallos graves", aclaró en una entrevista. 

El fallo del sistema eléctrico es una de las hipótesis que se están estudiando. El comandante activó la alerta de emergencia, antes de estrellarse, e informó de que estaba experimentando algunos fallos eléctricos. Se sabe que descargó todo el combustible posible del aparato antes de estrellarse. Esa maniobra ha salvado la vida de 6 personas al evitar la explosión. 

Sin embargo, las condiciones meteorológicas podrían ser también las causantes del accidente. De hecho, los trabajos de asistencia a los heridos y de recuperación de los cuerpos tuvieron que suspenderse durante unas horas por el mal tiempo. 

Cambio de planes

El Chapecoense no tenía previsto viajar en ese avión de la compañía Lamia, fabricado en los 90. El plan inicial era hacerlo en un Airbus 320, con autonomía para siete horas de vuelo. Sin embargo, finalmente tuvieron que hacerlo en un aparato diseñado para trayectos regionales. Por lo que los investigadores no descartan la falta de combustible como otra de las posibles causas de la tragedia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba