Unión Europea

Juncker reabre el curso político europeo con la mirada puesta en Alemania

El pinchazo de los euroescépticos y la negociación con el Reino Unido dan un respiro a la UE tras el parón estival. Los refugiados, la seguridad y defensa y la reforma de la eurozona son ahora las prioridades. Los posibles cambios dependen en buen parte de las elecciones alemanas de final de mes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker EFE

Hace exactamente un año parecía que el proyecto comunitario corría el riesgo de venirse completamente abajo. La resaca del brexit, la pujanza de los populismos, la crisis de los refugiados y la tensión con Rusia junto al triunfo de Trump hacían temblar los cimientos de la Unión Europea tras un largo período de crisis económica.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha abierto este miércoles el curso político en Estrasburgo con el reto de hacer balance de su gestión ante el Parlamento Europeo y con la tarea de fijar las prioridades del Ejecutivo comunitario para el próximo año. ¿Un vuelco en el proceso de integración? ¿Reformas de la eurozona? ¿Avisos para los socios rebeldes?

La confianza ciudadana parece estar en remontada mientras se negocian las líneas maestras del divorcio con el Reino Unido. Buena parte de culpa tienen la mejora de las cifras macroeconómicas y del empleo, y el fracaso de los extremistas en las citas electorales de Austria, Francia y Holanda,

Todo ello estaría provocando justo lo contrario al pesimismo que reinaba hace escasamente un año. "Hay una ola de euroentusiasmo. En lugar de un efecto contagio, ha habido una especie de efecto vacuna", asegura el investigador del Real Instituto Elcano, Salvador Llaudes. "Pero sus resultados pueden no ser tan importantes", matiza, al tiempo que rebaja las expectativas sobre el calado de los cambios que se pueden poner en marcha en el próximo ejercicio. 

¿Se han esfumado todos los peligros? "Creo que las amenazas sobre el proyecto europeo continúan ahí", advierte la eurodiputada y portavoz de la delegación del PSOE, Iratxe García, en conversación con Vozpópuli. Aunque se ha relajado el miedo a que la extrema derecha entre en ciertos Gobiernos de la UE, "el populismo sigue campando a sus anchas", avisa.

Creo que las amenazas sobre el proyecto europeo continúan ahí. El populismo sigue campando a sus anchas"

Iratxe García, portavoz del PSOE en el PE

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, integrado en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), recalca que las incertidumbres generadas por el brexit tienen su aspecto positivo: "Todos los frenos que nos colocaba Reino Unido en materia de asuntos exteriores o de defensa, desaparecen". Pero llama la atención sobre la necesidad que la UE permanezca cohesionada en la negociación que dirige el francés Michel Barnier. "Si somos blandos con Gran Bretaña, estamos abriendo la puerta a mini-brexits internos y a una Europa a la carta", apunta.

Para la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, esa cohesión no es tal. "Los Estados están juntos intentando salvar una situación para la economía, pero no defendiendo la libre circulación ni los derechos para trabajadores en el Reino Unido. Están juntos poniendo a las empresas por encima de los empleados", explica. Para su grupo, el brexit no es más que el ejemplo del "fracaso" del modelo actual de la UE.

Los retos inmediatos

"Tras lo vivido en los últimos años, lo mejor que podemos hacer es unirnos y mirar al futuro en positivo (...). Aprovechar el viento a favor del impulso de la recuperación y mantener el rumbo", ha dicho Juncker en su discurso anual ante la Eurocámara. "Sabemos que ahora hay tres áreas de prioridad: los refugiados, la seguridad y defensa y la reforma de la eurozona", apunta Llaudes.

En la agenda de la seguridad, Juncker ha propuesto la creación de una Agencia europea de Ciberseguridad. Los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques", ha señalado.

También ha deslizado la posibilidad de poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que otorgue ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo. En cualquier caso, Llaudes recalca la importancia de "ver si se mandan mensajes o no a los socios más conflictivos últimamente, en particular Hungría y sobre todo Polonia" durante su discurso.

¿Un cambio de modelo?

"Nos gustaría que Juncker hiciera propuestas valientes para darle la vuelta a esta Unión Europea. Pero nos tememos que la propuesta será la que ya puso él en su Libro Blanco; es decir, seguir haciendo las mismas políticas que no han llevado a la situación actual", sostiene Albiol.

"Como grupo socialista diremos que vamos a estar defendiendo a Europa como proyecto con un espíritu crítico y vamos a plantear aquellas cuestiones que consideramos que la Comisión debe abordar en los próximos meses para responder a lo que los ciudadanos necesitan", añade Iratxe García.

En materia económica, Nart pone el foco sobre la armonización fiscal. Y Juncker se ha mostrado partidario de poner en marcha la figura de un ministro de Hacienda y de Economía comunitario. "Un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros", ha dicho. Además, ha adelantado que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas específicas sobre la puesta en marcha de un Fondo Monetario Europeo en diciembre.

Todos los ojos están ahora puestos en las elecciones generales alemanas que tendrán lugar en apenas dos semanas

Por lo pronto, todos los ojos están ahora puestos en las elecciones generales alemanas que tendrán lugar en apenas dos semanas. Las encuestas sitúan al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) en tercer lugar, aunque con tendencia la baja. Del resultado y de los posteriores pactos depende el alcance de los hipotéticos cambios y que la locomotora franco-alemana vuelva a ponerse en marcha. Una vez superados esos comicios, la próxima parada está en Italia. "Probablemente, el caso más preocupante de todos", sentencia Llaudes.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba