Internacional

Derrota del europeísta Boris Tadic en Serbia, que elige al conservador Nikolic

Tomislav Nikolic ha obtenido el 52,51% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales frente al 46,77% del pro europeo Boris Tadic. El nuevo presidente ecalcó que "Serbia no se desviará de la vía europeísta".

Tomislav Nikolic, nuevo presidente de Serbia
Tomislav Nikolic, nuevo presidente de Serbia EFE

El conservador Tomislav Nikolic ganó este lunes las elecciones presidenciales de Serbia, al derrotar al reformista pro europeo Boris Tadic, presidente del país desde 2004 y hasta abril pasado, un voto que ha causado sorpresa. Según los resultados preliminares de la Comisión electoral (RIK), tras el escrutinio del 52,51 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, Nikolic obtuvo el 50,21% de los sufragios, frente al 46,77% de su rival Tadic.

Al proclamar su victoria, Nikolic recalcó que "Serbia no se desviará de la vía europeísta", al tiempo que expresó su deseo de "proteger al pueblo serbio en Kosovo".Los sondeos efectuados entre las dos vueltas electorales daban ventaja a Tadic, que había ganado la primera ronda, el pasado día 6, aunque con muy poca ventaja, de medio punto porcentual, sobre el candidato opositor.

Baja afluencia de las urnas

Según los analistas, uno de los factores que ha favorecido a Nikolic ha sido la baja afluencia a las urnas, en torno al 47%. En declaraciones a la agencia Tanjug, el analista político Srdjan Bogosavljevic indicó que la baja participación mostró que acudieron a votar los que querían cambios.

En esta segunda vuelta, Nikolic recibió el apoyo del nacionalista antieuropeísta exprimer ministro serbio Vojislav Kostunica, líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), mientras que habían anunciado el respaldo a Tadic los socialistas y varias formaciones pro europeas. El jefe del Estado electo declaró esta noche que las prioridades de Serbia son desarrollar su economía, reducir la pobreza y aumentar la natalidad, así como luchar contra la corrupción y el crimen.

Nikolic anunció que se retirará de la jefatura de su partido político "para ser el presidente de todos los ciudadanos".

Por su parte, Tadic, quien fue el presidente en dos mandatos, elegido en 2004 y 2008, felicitó la victoria a su contrincante, y declaró que no se siente decepcionado por la derrota al indicar que "era lógico que el descontento popular vaya hacia el presidente" en el tiempo de crisis económica y graves problemas que enfrenta el país balcánico.

Tadic, que fue el presidente hasta que dimitió, a comienzos de abril, unos diez meses antes de que expirara su mandato, para adelantar las elecciones presidenciales y hacerlas coincidir con las legislativas, el 6 de mayo, ha trabajado para cambiar la imagen negativa de Serbia heredada de la conflictiva década de 1990. Bajo su mandato, Serbia obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), en marzo pasado.

Nikolic, que en la década de 1990 fue un viceministro del Gobierno del autoritario Slobodan Milosevic, se presenta ahora como partidario de la vía europea, pero también de una cooperación más intensa con Rusia.Fue uno de los fundadores del "ultra" Partido Radical Serbio, del que fue expulsado en 2008 por abogar por una senda pro europea del país, tras lo cual fundó el Partido Progresista Serbio (SNS).

Los analistas consultados por Efe consideraron que su eventual llegada al poder, si bien no detendría el proceso de integración europea de Serbia, seguro que lo ralentizaría. El SNS de Nikolic es además el ganador relativo de las legislativas del 6 de mayo con 73 escaños logrados en el Parlamento nacional -de un total de 250-, frente a los 67 del Partido Democrático (DS), de Tadic.

Los 'demócratas' de Tadic podrían gobernar

Sin embargo, el DS tiene más posibilidad de conquistar socios para una alianza: ya acordó con su los socialistas de la actual coalición en el poder y la tercera formación más votada en las parlamentarias, con 44 diputados, trabajar juntos para buscar más aliados y formar una nueva mayoría que pueda gobernar.

Se espera que ya a partir de mañana se intensifiquen en Serbia las negociaciones para un futuro gobierno.La campaña electoral en Serbia se centró en promesas de un futuro mejor, la creación de nuevos puestos de trabajo, la lucha contra la corrupción y la atracción de nuevas inversiones extranjeras que saquen al país de la crisis.

En Serbia, la tasa de desempleo alcanza el 24%, y crece la desesperación de muchos ciudadanos por las espectativas frustradas de una vida mejor tras los cambios democráticos de 2000, cuando fue derrocado el régimen del autoritario líder Slobodan Milosevic.El futuro gobierno y el presidente tendrán un difícil reto de efectuar reformas para una mayor estabilidad económica y hacer más progresos en el diálogo con las autoridades albanokosovares de Pristina como condición para el acercamiento a la UE


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba