Quantcast

Internacional

Nuevo gobierno socialista francés con Fabius en Exteriores y Valls en Interior

El nuevo primer ministro francés, el socialista Jean-Marc Ayrault

El nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció hoy la composición del Gobierno del país, que incluye a Laurent Fabius y Manuel Valls al frente, respectivamente, de Exteriores e Interior. Fabius fue primer ministro entre 1984 y 1986, además de ocupar varios ministerios y ejercer la secretaría general de los socialistas franceses entre 1991 y 1993. Manuel Valls, el nuevo titular de Interior francés, nació en Barcelona en 1962.

Tras una reunión de más de cuatro horas reunido en el Palacio del Elíseo con el presidente, François Hollande, se desveló que el Ejecutivo incluye igualmente a Pierre Moscovici como nuevo ministro de Economía y Finanzas. Moscovici (París, 1957) ha sido el director de campaña del nuevo mandatario francés , y ocupó el ministerio de Asuntos Europeos durante la cohabitación entre Lionel Jospin (PS) y el expresidente Jacques Chirac (1997- 2002). 

Empleo para un amigo del Presidente

A la cabez de Empleo estará Michel Sapin, quien forma parte del círculo de amistades del presidente, Francois Hollande y tiene a sus espaldas una dilatada experiencia política, en particular tres pasos por otros tantos gobiernos en los departamentos de Economía, Función Pública y Justicia.Sapin, de 60 años, tendrá que hacer frente a un desempleo cercano al 10% y en aumento, uno de los grandes retos del nuevo Ejecutivo que dirigirá Jean-Marc Ayrault.

El nuevo titular de Empleo tiene tras de si una diltada experiencia gubernamental: ministro de Finanzas entre abril de 1992 y marzo de 1993 en el Gobierno del socialista Pierre Bérégovoy, cuando tuvo que lidiar con una crisis europea traducida en forma de sobresaltos monetarios por el escueto "sí" francés en el referéndum al Tratado de Maastricht de la Unión Europea. A ese departamento de Finanzas había llegado tras pasar once meses como ministro delegado de Justicia. Repitió por tercera vez en un gobierno entre marzo de 2000 y mayo de 2002, como titular de la Función Pública, con el que había sido hasta ahora el último primer ministro socialista en Francia, Lionel Jospin.

En la lista no figura la máxima responsable del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, quien había figurado en los medios como previsible primera ministra pero que tras confirmarse la nominación de Ayrault dijo hoy haber rechazado entrar en negociaciones para encabezar algún ministerio. En total, 34 ministros  y 16 mujeres entre ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.