Internacional

Los sondeos dan la victoria al derechista Nueva Democracia en Grecia

Fuerte castigo a los socialdemócratas de PASOK, quienes se quedarían como la tercera fuerza política del país obteniendo entre el 13 y 17% de los votos. La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) sería la segunda fuerza del país rondando el 18,5%

El primer ministro saliente, el tecnócrata Lukás Papadimos, acude a un colegio electoral de Atenas a votar
El primer ministro saliente, el tecnócrata Lukás Papadimos, acude a un colegio electoral de Atenas a votar EFE

La formación conservadora Nueva Democracia de Antonis Samarás fue la más votada en las elecciones generales anticipadas en Grecia, según sondeos a pie de urna divulgados por la televisión helena. Los conservadores habrían obtenido entre el 17% y 24,5% de los votos, seguido por la Coalición de la Izquierda Radical(Syriza), con entre 14 y 18,5%, y el socialdemócrata Pasok, entre 13 y 17%, según distintos sondeos de las cadenas de televisión. De acuerdo con estos sondeos, entrarían en el Parlamento griego entre 7 y 9 formaciones políticas.

Estos resultados dificultarían mucho la formación de un nuevo gobierno, lo que podría obligar a convocar nuevas elecciones en Grecia en el plazo de mínimo de cinco semanas.Sin embargo, los primeros resultados más significativos del escrutinio oficial está previsto que se empiecen a anunciar a partir de las 23.00 horas (20.00 GMT), cuando se podrán establecer con más claridad los porcentajes de los partidos que entrarán en el Parlamento, con un total de 300 diputados.

Un partido neonazi en el Parlamento

Un partido neonazi entra por primera vez en el Parlamento griego al haber conseguido entre el 5 y el 8 % de los votos en las elecciones legislativas de hoy, según las primeras encuestas a pie de urna dadas por las televisiones. Se trata del partido Amanecer Dorado, al que ya los sondeos preelectorales le daban en torno al 5 % de la intención de voto, que conseguir entre 13 y 22 escaños, suficientes para contar con grupo parlamentario propio.

Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ha ganando terreno a costa de la crisis económica que afecta a Grecia y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de "escoria humana".

Fundado en 1993 por el exoficial del Ejército griego Nikolaos Mijaloliakos, el partido mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según las denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 e incluso con grupos de la actual Policía. Hasta hace poco, Amanecer Dorado solo contaba con un apoyo electoral mínimo, pero en las municipales de 2010 logró un concejal en el Ayuntamiento de Atenas, consiguiendo en algunos barrios hasta el 20% de los votos.

Sin incidentes

Las elecciones griegas, consideradas cruciales para la estabilidad política del país y su permanencia en la Unión Europea (UE), han transcurrido sin mayores incidentes, según fuentes policiales y medios locales. Un total de 9,8 millones de griegos han sido convocados a estos comicios anticipados, cuyo pronóstico resulta bastante incierto. Según el ministro del Interior, Tasos Yanitsis, "la votación ha empezado a las 07.00 horas (04.00 GMT) y sigue normalmente, con pocos problemas importantes, que fueron solucionados".

El incidente más destacable, denunciado por el partido de la izquierda extraparlamentaria Antarsia, ocurrió en un colegio electoral de Peristeri, un barrio periférico de Atenas.Un grupo de 30 simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado agredió a varios interventores de los partidos de izquierda y amenazó a los votantes que esperaban para votar.

Según el comunicado, agentes de Policía presentes adoptaron una postura pasiva. Un portavoz policial, que no pudo confirmar a Efe la agresión, se limitó a decir que los agentes del orden estaban "a la espera de información" sobre lo sucedido.En la aldea de Liapades, en la isla de Corfú, los habitantes bloquearon el colegio durante tres horas para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de cerrar la escuela el próximo curso por falta de alumnos.Además, en la ciudad de Pirgos la votación comenzó con retraso porque faltaba la urna, según la agencia Amna. En Agrinio, un hombre de 30 años entró en un colegio en estado de ebriedad y amenazó al asesor jurídico con una pistola falsa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba