Quantcast

Internacional

Afganistán realiza un balance de 47 muertos por los ataques talibanes del domingo

Policías afganos montan guardia frente al Parlamento este lunes

Treinta y seis insurgentes, tres civiles y ocho miembros de la fuerza de seguridad afgana han muerto en los ataques lanzados este domingo por comandos talibanes en Kabul y otras ciudades afganas, ha dicho este lunes el ministro de Interior afgano.En rueda de prensa, Bismilá Mohammadi precisó que 40 miembros de las fuerzas de seguridad y 25 civiles resultaron heridos en los ataques, que atribuyó a insurgentes "venidos desde fuera de Afganistán", en referencia a las áreas tribales paquistaníes.

Varios comandos talibanes lanzaron este domingo ataques coordinados en tres ciudades del este del país y la capital afgana, Kabul, donde dispararon contra embajadas y edificios oficiales, entre ellos el Palacio presidencial y el Parlamento."La mayoría de los insurgentes se desplazaron vistiendo burqas. Las fuerzas de seguridad afganas han protegido a los civiles en zonas de mucho tránsito de personas", afirmó Mohammadi.

16 insurgentes muertos

Las fuerzas de seguridad acabaron esta madrugada con los dos últimos insurgentes que resistían parapetados en Kabul, donde en total murieron dieciséis de los insurgentes y dos de los tres civiles fallecidos en estos ataques.Los talibanes han reivindicado las acciones tanto de la capital como de las otras tres ciudades -Yalalabad, Puli Alam y Gardez- y las han relacionado con el comienzo de su nueva ofensiva anual de primavera, estación en la que suelen recrudecerse los combates.De acuerdo con Mohammadi, sus fuerzas lograron detener a un combatiente insurgente en la ciudad de Yalalabad.

Los insurgentes han recurrido con asiduidad a ataques perpetrados por comandos de estilo fedayín en Kabul y otros centros administrativo afganos, aunque en la capital el último de ellos se había registrado hace ya seis meses. Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la retirada inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país asiático.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.