Quantcast

Internacional

California niega la libertad condicional a Charles Manson

Las autoridades de California han negado la libertad condicional al famoso asesino en serie Charles Manson al no ver "nada positivo en cuanto a la idoneidad de esa medida". Manson, de 77 años de edad, cumple cadena perpetua por nueve asesinatos.

Manson no estuvo presente durante la vista, celebrada este miércoles en la prisión de Corcoran, donde cumple condena. La próxima vista se celebrará dentro de quince años, lo máximo que permite la ley, lo que, dada la edad del preso, implica que podría fallecer en prisión.

El comisario de la Junta de Vistas de Libertad Condicional de California, John Peck, ha explicado que Manson acumula 108 infracciones disciplinarias graves en prisión desde 1971 y además no ha dado muestras de arrepentimiento por sus crímenes.

Según ha declarado Peck a CNN, Charles Manson no ha participado en ningún programa de autoayuda o formación profesional. En noviembre del año pasado, el condenado le dijo a un psicólogo "soy especial, no soy ningún preso común. He llevado a cinco personas a la tumba, llevo la mayor parte de mi vida en prisión, soy un hombre muy peligroso". Hasta ese momento, Manson negaba haber matado a nueve personas en 1969.

Falta de cooperación

El fiscal adjunto del distrito del condado de Los Ángeles, Patrick Sequeira, que se opuso durante la vista a conceder la libertad condicional al asesino, predijo que éste seguramente morirá en la cárcel. Sequeira dijo que no sabía a qué "cinco personas" se refería Manson en su conversación con el psicólogo.

"No merece que lo devuelvan a la sociedad. Siempre se ha negado a cooperar, no solo con los psicólogos en las evaluaciones, sino también a la hora de recibir tratamiento", declaró.

DeJon R. Lewis, que es el abogado de oficio de Manson pero nunca se ha reunido con él, indicó que no sabía por qué su defendido no se había presentado en la vista. En los últimos quince años, el asesino no ha asistido a ninguna de las vistas sobre libertad condicional, que le ha sido negada en doce ocasiones.

"Sinceramente, no creo que le hubiese servido de mucho declarar hoy", admitió en declaraciones a los periodistas al término de la vista.

Los crímenes

En un principio, Manson fue condenado a muerte por el asesinato en 1969 de la actriz Sharon Tate, pareja del director de cine Roman Polanski que entonces estaba embarazada, y de otras ocho personas, crímenes cometidos por un grupo de seguidores suyos --a los que llamaba su "familia"-- en un intento, según los fiscales, de incitar una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros en un momento en que había fuertes tensiones sociales en Estados Unidos.

Pero aquella condena se convirtió luego en cadena perpetua porque la pena de muerte fue suspendida temporalmente en California en los años 70.

Sequeira afirmó el miércoles que Manson y su "familia" prepararon las escenas de los crímenes para que pareciera que los asesinatos fueron cometidos por afroamericanos o por miembros de la organización política Panteras Negras. Ellos pensaban que después iban a "dominar el mundo" y que su guerra apocalíptaca había sido pronosticada en un álbum de los Beatles, según el fiscal.

La hermana de Sharon Tate, Debra Tate, que estuvo en la vista del miércoles, dijo que, en su opinión, Manson no quiso asistir para no tener que escucharla a ella o a otros familiares de las víctimas. "Me satisface que no vayamos a oír hablar de Charlie Manson nunca más", añadió.

El otro miembro de la Junta de Vistas de Libertad Condicional de California, el comisario Gilbert Robles, recordó que Manson consiguió recientemente hacerse con un arma que había sido fabricada por un preso y que actualmente se encuentra en régimen de aislamiento para un periodo de quince meses. Sequeira agregó que de las 108 infracciones disciplinarias graves cometidas por el recluso, 35 son por violencia.

Manson tiene un comportamiento manipulador y controlador y padece problemas de salud mental, entre ellos esquizofrenia y un desorden de trastorno delirante, según Robles. Además, ha tomado drogas (como LSD, anfetaminas y barbitúricos) durante años, pero en los últimos once no ha participado en ningún programa de autoayuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.