Quantcast

Internacional

Los republicanos celebran primarias en Maryland, Washington DC y Wisconsin

Los estados de Wisconsin y Maryland y el Distrito de Columbia han celebrado este martes sus primarias para la elección del candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre próximo.

Los colegios electorales en Maryland y el Distrito de Columbia han abierto sus puertas a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y han cerrado a las 20.00 (00.00 GMT del miércoles). En Wisconsin el periodo de votación se extienden desde las 12.00 GMT a las 01.00 GMT de mañana.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, sigue al frente en el número de delegados ganados desde enero, cuando comenzaron la primarias, para la Convención Nacional Republicana que en agosto hará oficial la candidatura de quien enfrentará al presidente demócrata Barack Obama, en noviembre. Para asegurarse la candidatura antes de la convención se necesitan 1.144 delegados de los cuales Romney ya conquistó 572.

El ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, con 272 delegados sigue siendo el contrincante más difícil de Romney. El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha logrado 135 delegados y, como reflejo de las dificultades que encara para proseguir la contienda, la semana pasada anunció una reducción del personal de campaña.

El cuarto competidor es el representante de Texas, Ron Paul, que con 51 delegados tiene muy escasas oportunidades de influir en la disputa por la candidatura presidencial.

En los dos Estados y la capital de EEUU donde hay elecciones primarias están en juego 98 delegados, 42 en Wisconsin, 37 en Maryland y 19 en el Distrito de Columbia.

También se realizan elecciones primarias entre los demócratas de Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia pero como ese partido ya ha optado por defender la reelección del presidente Obama, sólo se deciden los miembros de la Convención Nacional, de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.