Quantcast

Internacional

Siria convoca elecciones legislativas el próximo 7 de mayo mientras siguen las matanzas

Mientras la Siria oficial continúa con el proceso político, la violencia se recrudece en el país

El presidente sirio, Bachar al Asad, emitió este martes un decreto que establece que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 7 de mayo, informa la página web del Parlamento de Siria. El texto ofrece una lista con las circunscripciones y los escaños correspondientes a cada una de ellas. Los últimos comicios para elegir a la Asamblea del Pueblo o Parlamento sirio, que cuenta con 250 asientos, fueron en abril de 2007. De esos asientos, 167 estaban reservados al Frente Nacional Progresista, que incluía al partido Baaz de Al Asad, mientras que los "independientes", en su mayoría empresarios e industriales, se repartían los restantes 83.

El 15 de febrero pasado, el presidente emitió un decreto en el que anunciaba la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución, que se desarrolló el día 26, y disponía que se llevaran a cabo comicios legislativos tres meses después. La nueva Carta Magna, que abre la puerta al multipartidismo, fue aprobada con el apoyo del 89,4 % de los ciudadanos, en un plebiscito que tuvo una participación de 57,4 %. Entre los cambios más significativos que incluye la Constitución, se suprime el artículo que estipulaba que el partido Baaz, en el poder desde 1963, era "el líder del Estado y la sociedad".

Decenas de muertos en Idlib

A la vez que se anunciaba la fecha de las primeras elecciones desde 2007, las fuerzas leales a Bashar al Assad han matado a decenas de personas cerca de una mezquita en la ciudad de Idlib, en el norte del país, según han informado activistas opositores, mientras que las fuerzas rebeldes han matado a al menos diez soldados en una emboscada en esta misma zona, donde el Gobierno ha centrado ahora su represión. Un activista en la ciudad de Idlib ha indicado que las fuerzas de seguridad mataron a once personas que trataban de abandonar la zona hace dos días y dejaron sus cuerpos en la mezquita Al Bilal.

Por otra parte, desertores del Ejército han tendido una emboscada contra un puesto de control en la región de Idlib, en el noroeste, matando a diez soldados y posiblemente a más, mientras que los rebeldes también habrían abatido a otros doce miembros de las fuerzas leales a Al Assad en la ciudad de Deraa, en el sur, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido. Asimismo, también se habrían registrado enfrentamientos en la ciudad de Deir al Zor, en el este, y en la tercera ciudad del país, Homs, donde las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo el mes pasado una dura ofensiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.