Quantcast

Internacional

Putin cierra su 'operación retorno' al Kremlin con el 63,75% de los votos

Vladimir Putin volverá a la presidencia rusa durante los próximos séis años

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo con el escrutinio del 99,3 % de los votos, según informó este domingo la Comisión Electoral Central (CEC). Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, obtiene a estas alturas del escrutinio un 63,75 % de los sufragios o alrededor de 45 millones de votos, informa Efe.

De esta forma, Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008), se alzaría con la victoria electoral en la primera vuelta."Hemos vencido en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin en la céntrica plaza moscovita del Manezh, cerca del Kremlin, al celebrar su victoria con más de cien mil de sus partidarios.
Al tiempo que destacó que su victoria no había sido "ninguna sorpresa", aseguró que cumplirá con todas sus promesas electorales sobre aumento de salarios, pensiones y subsidios por valor de cientos de millones de dólares.

Prójorov, la sorpresa de la campaña

Putin, de 59 años, debería asumir el cargo en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.
El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19 %, según los datos de la CEC.El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82 %), considerada una de las grandes sorpresas de la campaña presidencial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política. El ultranacionalista Vladímir Yirinovski, que ha participado en varias votaciones presidenciales en los últimos 20 años, es cuarto con el 6,23 % de los sufragios.

Mientras, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es quinto y último con el 3,85 % de los votos emitidos.Unos 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que comenzaron en la medianoche del domingo en el extremo oriente ruso y terminaron 21 horas después en el enclave báltico de Kaliningrado.

Revisión de la condena de Jodorkovski

El todavía presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó hoy a la Fiscalía general revisar la legalidad de diversas condenas a 32 personas, entre ellas la del exmagnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski que cumple una pena de 13 años de prisión por varios delitos económicos. El máximo mandatario ruso encargó al fiscal general ruso, Yuri Chaika, hacerlo antes del 1 de abril. Asimismo, Medvédev dispuso revisar la negativa para inscribir en el registro de partidos a la formación liberal PARNAS, liderada por el ex primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov.

Las iniciativas del líder ruso coinciden con la proclamación de la victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo del primer ministro ruso, Vladímir Putin, criticado por muchos de perseguir a la oposición política. La defensa de Jodorkovski se mostró con reservas a la decisión de revisar la condena."Ya veremos si va en serio la intención de las autoridades", dijo Karina Moskalenko, abogada del que fuera el hombre más rico de Rusia.Aún con más escepticismo se manifestó el abogado Vadim Kliúvgant, quien dijo que no hay motivo para comentar la orden de Medvédev mientras no haya resultados concretos de su iniciativa.

Jodorkovski, en prisión desde 2003 en cumplimiento de dos condenas, la segunda por robar crudo a su propia compañía, ha denunciado que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas y busca legitimar la fraudulenta nacionalización de su empresa Yukos y la venta de sus activos a la estatal Rosneft. Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha defendido el proceso judicial abierto contra el empresario, considerado un preso político por activistas de derechos humanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.