Quantcast

Internacional

Dimite el ministro de Cultura griego tras un robo en el museo arqueológico de Olimpia

El ministro de Cultura griego, Pavlos Gerulanos, ha presentado su dimisión después de que la mañana del viernes se produjese un robo a mano armada en el museo de Olimpia.

Según explicaron fuentes policiales a EFE, dos ladrones encapuchados penetraron en el museo, en torno a las 7.30 (5.30 GMT), y, armados con pistolas, redujeron a la única vigilante que hacía la guardia, a la que ataron y amordazaron. Los ladrones se llevaron unos 60 ó 70 objetos, en su mayoría estatuillas de bronce de la colección de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Sobre el valor de los objetos robados, los arqueólogos y expertos del museo aún no han podido hacer una estimación, pero de acuerdo a una información de la agencia de noticias AMNA, los ladrones se habrían llevado un anillo de oro entre su botín.

El museo se encuentra situado junto a las antiguas ruinas de Olimpia, lugar de nacimiento de las Olimpiadas de la Antigüedad y desde donde aún parte la antorcha olímpica para los juegos estivales que se celebran cada cuatro años.

El ministro de Cultura, a pesar de haber presentado su dimisión (que aún se desconoce si será aceptada por el primer ministro), se ha dirigido inmediatamente al lugar del robo para evaluar la situación.

Con la crisis y el empobrecimiento de la sociedad en Grecia, un país con índices de delincuencia muy bajos hace un lustro, han aumentado los robos, especialmente en casas, supermercados, tiendas e incluso iglesias.

Además de éste robo, el pasado mes de enero, unos ladrones irrumpieron en la Galería Nacional de Atenas y robaron tres obras, entre ellas un Picasso y un Mondrian.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.