Quantcast

Internacional

El hombre abatido en París llevaba una bandera del Estado Islámico, a cuyo líder había jurado lealtad

Imagen del hombre abatido por la Policía francesa

El hombre abatido a tiros este jueves frente a una comisaría de París tenía una hoja de papel con la bandera del grupo terrorista Estado Islámico y con una reivindicación, según ha informado la Fiscalía de París.

El Ministerio Público francés ha dicho que el hombre llevaba "un teléfono móvil y un papel en el que figuraba una bandera de Daesh (Estado Islámico) y una reivindicación escrita a mano de manera inequívoca en árabe", tal y como recoge Europa Press. Identificado por los medios franceses como un joven de 20 años y origen marroquí, gracias a sus huelas dactilares, había jurado lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

Según esos medios, el hombre había sido arrestado en 2013 en el departamento meridional de Var por robo y entonces aseguró que se llamaba Sallah Ali, que no tenía domicilio fijo y que había nacido en Casablanca (Marruecos) en 1995. La investigación abierta por los fiscales atribuye al hombre un delito de "intento de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública relacionado con una empresa terrorista".

El Ministerio Público francés ha dicho que el hombre llevaba "un teléfono móvil y un papel en el que figuraba una bandera de Daesh"

El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha explicado que los agentes de Policía se han visto obligados a abrir fuego contra el hombre. "Sabremos más en las próximas horas sobre su acción y sus motivaciones", ha afirmado, antes de elogiar a las fuerzas de seguridad francesas.

Según las primeras investigaciones, el hombre abatido frente a una comisaría del norte de París llevaba un hacha y un cinturón de explosivos que ha resultado ser falso y que habría motivado la actuación de los agentes al detectarlo. "Según nuestros colegas, quería inmolarse", ha relatado a Reuters un responsable del sindicato Policía Alternativa. "Gritó 'Allahu Akbar' y tenía cables que sobresalían de sus ropas. Por eso, el oficial de Policía abrió fuego", ha precisado. 

El cuerpo del individuo quedó tendido en el suelo en el exterior de la comisaría de la calle de la Goutte d’Or, en torno a la que se organizó un cordón policial con decenas de agentes. Otro hombre que había tomado imágenes de la actuación de las fuerzas del orden fue detenido en las proximidades de la zona. El sujeto portaba un objeto que podría ser un cinturón explosivo. Sin embargo, los artificieros que acudieron al lugar del incidente rápidamente se dieron cuenta de que se trataba de un objeto simulado. Fuentes judiciales citadas por medios franceses dijeron que el objeto era una bolsa con cinta adhesiva de la que salía un cable. Sin embargo, no se había encontrado ningún explosivo. Un robot detector de explosivos registró al hombre abatido, tendido en la acera.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, consideró que hubo “una reacción perfecta de los funcionarios de policía” que replicaron a tiros a la agresión. Además dijo no tener informaciones sobre la presencia de un segundo hombre en el ataque, de la que habían dado cuenta algunos medios de comunicación, aunque puntualizó que “no se puede descartar ninguna pista”.

El hombre abatido por la Policía llevaba un papel con la bandera del Estado Islámico

Aniversario del atentado contra 'Charlie Hebdo'

En cuanto a si había amenazas particulares por el hecho de que este jueves se conmemora el primer aniversario del atentado yihadista contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que se saldó con doce muertos, el portavoz del Ministerio del Interior reconoció que “la amenaza es muy fuerte” y que “hay una vigilancia constante” por parte de los policías y los gendarmes. Según Le Monde, la Policía ha solicitado a los residentes de la zona que cierren las ventanas y que no se asomen a los balcones.

Los hechos se han producido frente a la comisaría de la calle Goutte D'Or, en el distrito XVIII de París, una de las zonas en las que el grupo terrorista Estado Islámico dijo que iba a haber un atentado cuando se produjeron los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.

#paris happening right now !! Man shot dead at Police Station. pic.twitter.com/sLAxuiOOps
— patrick suffo (@patsuffo) enero 7, 2016

Al Qaeda amenaza con "explosiones" en Madrid

Un vídeo reciente editado por la productora 'Al Andalus' de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) muestra a un yihadista amenazando con realizar atentados en ciudades como "Nápoles, Roma y Madrid". "Hoy ellos están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras", afirman en el vídeo.

El vídeo muestra imágenes de acciones terroristas y a los integrantes de un grupo (Khatiba) que actúa en Mali con un español de Melilla en su filas llamado Abu al-Nur al-Andalusi. Este terrorista ya pidió en septiembre en otro vídeo que "los hermanos musulmanes en España" fuesen a hacer la yihad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.