Internacional

Twitter cancela la cuenta del usuario que subió fotos de la ejecución de soldados iraquíes

La red social Twitter ha eliminado el perfil de @w_salahadden por ser la cuenta desde la que se subieron las fotos de los integristas islámicos ejecutando supuestamente a decenas de soldados iraquíes

Imágenes difundidas en Twitter de la supuesta ejecución
Imágenes difundidas en Twitter de la supuesta ejecución

Las milicias del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) han anunciado en Twitter la ejecución de 1.700 soldados del Ejército iraquí, según informó el domingo el diario estadounidense 'The New York Times', en lo que de confirmarse sería la mayor matanza perpetrada en años en el país.

No obstante, y a pesar de que los milicianos han acompañado este anuncio con supuestas imágenes de la matanza, de contenido enormemente violento, esta cifra no ha podido ser verificada de manera independiente, tal y como recoge la información publicada por la agencia Europa Press.

De confirmarse, la mayor matanza en años

La ONG Human Rights Watch y las autoridades iraquíes están trabajando para confirmar la autenticidad de las imágenes. "No dudo de que sean reales", ha explicado un oficial iraquí bajo el anonimato al diario estadounidense, "pero 1.700 muertos es un número enorme".

Si se confirma la autenticidad de las imágenes esta matanza sería la mayor cometida en años en Irak y Siria

Dado que Twitter está bloqueado en todo el país, las imágenes se han extendido con lentitud, pero varios usuarios han tenido la oportunidad de capturar las fotos y colgarlas en páginas de intercambio de archivos o almacenamiento de imágenes.

"A mí no me terminan de convencer", ha puntualizado la investigadora de HRW Erin Evers, "pero esta clase de anuncios, acompañados de la publicación de fotos tan horribles coinciden con la costumbre que tiene el ISIS de cometer atrocidades para alimentar la lucha sectaria en Irak".

Si se confirma la autenticidad de las imágenes, la matanza anunciada por el ISIS sería la mayor cometida en años en Irak y Siria, superior incluso al ataque con armas químicas perpetrado en Damasco el año pasado, del que se responsabilizó al Gobierno sirio, y que acabó con la vida de unas 1.400 personas.

Tikrit, escenario de atrocidades

Las fotos, según las primeras conjeturas, podrían haber sido realizadas en varios puntos de la provincia de Salahuddin, entre ellos la capital, Tikrit, en el norte de Irak, a unos 140 kilómetros al noroeste de la capital, Bagdad.

El líder del Consejo del Despertar --un grupo afín al Gobierno iraquí--, coronel Suhail al Samaraie, tiene constancia de que los milicianos del ISIS cometieron allí la semana pasada "ejecuciones a gran escala", pero no pudo confirmar el número de fallecidos. "El caso es que van a por cualquiera que trabaje para el Gobierno, donde sea", ha declarado Al Samaraie.

Las fotos van acompañadas de pies con textos como "Así liquidamos a los chiíes que huyen"

Las imágenes muestran a grupos de soldados que son transportados en camiones a una fosa común, donde son obligados a tumbarse boca abajo. Un supuesto integrante del ISIL, vestido de negro como suele ser preceptivo en el grupo, aparece a continuación abriendo fuego con un fusil. Después, abundan las imágenes de cadáveres.

El número de presuntos fallecidos que aparecen en las imágenes oscila entre 20 y 60, repartidos entre al menos cinco fosas comunes. Las fotos van acompañadas de pies con textos como "matamos a los cerdos chiíes a cientos", "Así liquidamos a los chiíes que huyen", o "Este es el destino de los chiíes de Al Maliki", en referencia al primer ministro iraquí.

Alí Sistaní llama a la calma

El principal clérigo chií de Irak, Alí al Sistaní, ha pedido a los iraquíes que ejerzan "el máximo grado de contención" frente a las milicias del ISIS, días después de pedir un levantamiento armado contra los insurgentes suníes, un anuncio que había despertado una inmensa preocupación ante la posibilidad de los comentarios de Alí Sistani abrieran de nuevo el conflicto intersectario en el país.

"La suprema autoridad religiosa solicita a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en zonas mixtas (de suníes y chiíes)", según un comunicado publicado en su página web oficial, "que ejerzan el máximo grado de contención en estas circunstancias críticas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba