Internacional

Muere a los 85 años el creador de Huaxi, la aldea de China donde todos son millonarios

Wu Renbao, campesino y antiguo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), ha muerto convirtiendo la aldea de Huaxi en un conglomerado empresarial cooperativo del que todos sus vecinos de entonces son accionistas.

Wu Rembao, en una imagen de archivo
Wu Rembao, en una imagen de archivo

Wu Renbao, el antiguo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en la aldea de Huaxi (provincia oriental de Jiangsu), conocido por ser el campesino más rico del país y porque todos sus habitantes originales de los años ochenta son millonarios, acaba de morir de cáncer de pulmón a los 85 años. Según recoge hoy el diario "Shanghai Daily", Wu, nacido en 1928, murió el lunes en su casa de Huaxi, pueblo del municipio de Jiangyin donde sus más de 1.600 habitantes originales son millonarios.

Con ventas anuales que les proporcionaban unos ingresos de más de 50 billones de yuanes (unos 8 millones de dólares), la aldea de Huaxi, que llegó a aparecer en la revista 'Time', es conocida por su éxito a la hora de conseguir una prosperidad comunitaria.

Gracias a las cuatro décadas de liderazgo de Wu, campesino como sus vecinos, Huaxi pasó de ser una de las aldeas más pobres de Jiangsu, en los años setenta, a consolidar un milagro económico que ha hecho ricos a todos sus vecinos iniciales. Los ingresos medios de los habitantes de Huanxi rondaban los 85.000 yuanes en 2010, frente a los 32.000 yuanes que ganaban los ciudadanos de Shanghai.

La comuna socialista de Huaxi tiene una renta per cápita de 85.000 yuanes, frente a los 32.000 que tiene de media Shanghai

La aldea, a 110 kilómetros de Shanghai, fue fundada en 1961, y Wu la convirtió desde los ochenta en un conglomerado empresarial cooperativo, la Compañía Aldea de Huaxi (Jiangsu Huaxicun), de la que todos los vecinos de entonces son accionistas, aunque hoy tiene numerosos nuevos habitantes más humildes. Wu Renbao cuestionó desde los ochenta la tendencia oficial que en aquel momento dividía el campo para su uso en pequeñas parcelas familiares, y promovió la colectivización de los cultivos de Huaxi, idea que evolucionó en los noventa con la creación de empresas y fábricas colectivas en manos de la población.

Pese a la prosperidad económica de Huaxi, el nieto del propio Wu Renbao, Wu Hao, aseguró a Efe en 2008 que, por el propio espíritu de la población local, "Huaxi nunca será una ciudad, el 'viejo secretario' lo dejó muy claro: Huaxi es una aldea".

El "viejo secretario" fue alzado con el tiempo como todo un modelo entre los líderes rurales del PCCh para todo el país. Wu recibió dos veces en su vida el premio de Trabajador Modelo Nacional y fue diputado del Legislativo chino, aunque también recibió a veces críticas de los vecinos menos afortunados de Huaxi, que lo acusaban de "dictador".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba