Internacional

Putin advierte a Merkel de que Ucrania se encuentra "al borde de la guerra civil"

El presidente de Rusia recordó en una conversación telefónica con la canciller alemana la importancia de estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito a través del territorio ucraniano del gas natural ruso a Europa. 

Activistas prorrusos protestan junto a una barricada delante de la sede de la Administración Regional en Donetsk (Ucrania)
Activistas prorrusos protestan junto a una barricada delante de la sede de la Administración Regional en Donetsk (Ucrania) EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la escalada del conflicto pone a Ucrania "al borde de la guerra civil", en una conversación telefónica anoche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, según informó el Kremlin citado por la agencia Efe.

Putin y Merkel intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania después de que las autoridades de Kiev tomaran, como se señala en la nota oficial, el "rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas" en las regiones surorientales ucranianas.

"El presidente de Rusia indicó que la brusca escalada de conflicto pone de hecho al país (Ucrania) al borde la guerra civil", se añade en el comunicado. Según el Kremlin, ambos líderes hicieron hincapié en la gran importancia de las negociaciones a cuatro bandas (Rusia, Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania), previstas para este jueves en Ginebra.

Putin asimismo le recordó a Merkel la importancia de estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito a través del territorio ucraniano del gas natural ruso a Europa. En otra conversación telefónica que tuvo lugar el martes, esta vez con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Putin llamó a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza por parte de Kiev en las regiones surorientales de Ucrania.

"En particular, Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", informó la Presidencia rusa. Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, anunció el martes el comienzo de una operación antiterrorista con el empleo de las Fuerzas Armadas en la región de Donetsk, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades.

Los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk y se cobraron varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba