Internacional

Vladímir Putin se cuela entre los candidatos al Nobel de la Paz 2014

Pese a que no es habitual que trascienda el nombre de los aspirantes, a no ser que lo hagan público quienes nominan, se sabe que Hitler, Mussolini o Stalin también fueron candidatos a alzarse con el Premio Nobel de la Paz.

Putin con una réplica de un rifle de asalto AK-47
Putin con una réplica de un rifle de asalto AK-47 GTRES

Aunque parezca mentira y en plena vorágine del conflicto militar en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, es uno de los nominados al Premio Nobel de la Paz, que este año contará con la cifra récord de 278 candidatos, según ha informado el Comité Nobel noruego, institución encargada de fallar el galardón, citado por Efe. 

Además de Putin, se sabe que entre los nominados al premio de esta edición figuran el exanalista de la CIA Edward Snowden, el papa Francisco, la activista paquistaní Malala Yousafzai, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El anterior récord de nominaciones se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candidatos y al final ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ganó visibilidad con la crisis siria. De los 278 candidatos de este año, 47 son organizaciones y el resto, individuos.

Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados. Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes.

Entre los candidatos cuyos nombres sí han trascendido se encuentran Adolf Hitler, nominado en 1939, año de la invasión de Polonia, por un miembro del Parlamento de Suecia, y Benito Mussolini en 1935 cuando ya se había convertido en dictador italiano. Además, Stalin fue nominado en dos ocasiones, en 1945 y 1948, por "sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba