Quantcast

Internacional

El número dos de Maduro equipara Podemos y Syriza al chavismo: "Ahí está lo que va a pasar en España"

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, acompañado del líder del Podemos, Pablo Iglesias

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha equiparado la formación griega Syriza y a Podemos con el chavismo. El considerado ‘número dos’ del Gobierno de Nicolás Maduro se ha referido al triunfo del partido de izquierdas de Alexis Tsipras y da por hecho la victoria electoral de Pablo Iglesias en España, según declaraciones de Cabello de las que se ha hecho eco la prensa venezolana.

“Ahí está lo que pasó en Grecia, ahí está lo que va a pasar en España más temprano que tarde. Eso es el chavismo, que anda dando la vuelta al mundo entero. Ahí están y preparan una nueva salida”, ha señalado Cabello en un acto homenaje a Hugo Chávez, tal y como recoge el diario venezolano Notihoy.

https://youtube.com/watch?v=hxE97tlpLVs

El embajador venezolano en España, Mario Isea, también asemejó la formación de Iglesias y Errejón con el movimiento chavista en un informe entregado en noviembre a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El diplomático consideraba que el auge de Podemos en España es una "plataforma de difusión" del chavismo en Europa.

"De concretarse el acceso de la izquierda en España, sería posible que: España sirva de plataforma de difusión para toda Europa, de los logros del modelo de integración impulsado en Latinoamérica; se debilite la presencia de la Alianza del Pacífico y se fortalezca la presencia de ALBA y Mercosur; se debilite el consenso belicista de la OTAN; España se constituya como un fuerte aliado de Venezuela en la Unión Europea", señalaba el embajador en su informe remitido al partido que gobierna en Venezuela.

Cabello, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico

La semana pasada un exjefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez acusó a Cabello de pertenecer a una red de narcotráfico. La polémica se inicio cuando Leamsy Salazar, exmilitar que se encuentra actualmente en Washington como testigo protegido, acusó a Cabello de ser el líder de la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles y apuntó a la participación de Cuba en esta presunta red de envíos regulares de droga, según informa Efe recogiendo el artículo publicado el pasado martes en el diario El Nuevo Herald.

El propio Cabello respondió a estas acusaciones a través de su perfil oficial en la red social Twitter. "Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto. Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo", sentenció. 

El viernes 30 de enero el propio presidente Nicolás Maduro aparecía ante los medios para zanjar la polémica y defender a Cabello: "Se trata de un ataque bodrio y una campaña de desprestigio de la derecha internacional". El mandatario venezolano afirmó que Cabello estaba siendo atacado "por ser uno de los líderes fundamentales de la Revolución Bolivariana" y lanzó un mensaje de unión entre los "compañeros del Alto Mando Político" que trabajaron junto a Chávez "en defensa del pueblo de Venezuela".

En este sentido, Cabello indicó que demandará a varios diarios por dar difusión a la información publicada por El Nuevo Herald, entre los que se encuentra el periódico español ABC, que publicó un artículo según el cual hay una investigación abierta sobre Cabello en la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuestos nexos con el Cartel de los Soles. "Quizás, creo, es el único periódico hitleriano y franquista que existe hoy en el mundo (...) un diario llamado ABC, que es un diario que estuvo y defendió la tragedia horripilante del nazismo de Hitler", aseguró Maduro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.