Internacional

Maduro anuncia medidas diplomáticas contra EEUU y la detención de estadounidenses por espionaje

El presidente venezolano ha anunciado un nuevo sistema de visados para estadounidenses y la detención de "algunos ciudadanos estadounidenses por espionaje, actividades encubiertas, que intentaban ganarse a la gente en ciudades de la costa venezolana".

El presidente venezolano Nicolás Maduro en una alocución
El presidente venezolano Nicolás Maduro en una alocución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que presentará un nuevo sistema de visados para estadounidenses por la misma cantidad que Estados Unidos pide a los venezolanos por entrar en este país, según anunció el viernes en el marco de una seride medidas "contra injerencias extranjeras" en el que además señaló una propuesta para limitar el número de diplomáticos norteamericanos en territorio venezolano.

Además, el presidente venezolano ha anunciado la detención de "algunos ciudadanos estadounidenses por espionaje, actividades encubiertas, que intentaban ganarse a la gente en ciudades de la costa venezolana", señaló durante un discurso multitudinario en Caracas. Entre los detenidos se encontraría un "piloto, de origen latino y que llevaba todo tipo de documentación", que fue arrestado en el estado de Tachira. El mandatario no dio más detalles, según Efe.

Maduro: "Cualquiera que quiera venir a trabajar. A jugar en nuestra liga de béisbol o básquet, será bienvenido, pero lamentablemente me obligaron a tomar esta medida. Tendrán que entrar con visa"

"Estados Unidos solicita dinero a los venezolanos solo por solicitar una visa, por lo que en Venezuela estamos pidiendo igual término, vamos a aplicar un visado y se les pedirá el mismo monto que ellos piden a los venezolanos", dijo la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Cualquiera que quiera venir a trabajar. A jugar en nuestra liga de béisbol o básquet, será bienvenido, pero lamentablemente me obligaron a tomar esta medida. Tendrán que entrar con visa", agregó el mandatario. El visado costará entre 160 y 190 dólares, "lo mismo que cuesta entrar en Estados Unidos", ha señalado.

Además, el mandatario solicitó "revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas (capital)", citando como base legal la Convención de Viena, que entró vigor el 24 de abril de 1964, "el Estado receptor, Venezuela, podrá exigir que ese número esté dentro de los límites de los que considere razonable y normal". En Venezuela hay 100 funcionarios de Estados Unidos, mientras que en ese país hay apenas 17 representantes venezolanos.

Bush no podrá pisar Venezuela

Finalmente, Maduro ha comunicado la existencia de una lista de prohibición para que no se le otorgue visas a un conjunto de jefes políticos norteamericanos que han violado DD.HH. y han fomentado el terrorismo. Entre ellos mencionó al expresidente George W. Bush, al ex vicepresidente Dick Cheney, y los políticos Bob Menéndez, Marco Rubio, Ileana Ross-Lethinen, George Tenet y Mario Díaz Balart.

"Se prohíbe otorgar visas y que vengan a Venezuela personas que han violado los Derechos Humanos y bombardeado Irak, Siria, Vietnam", indicó Maduro. "La oligarquía violenta que masacró al pueblo y sigue con su misma hazaña perversa, ahora que son la oposición utiliza el golpismo", aseveró Maduro. "La oligarquía que saqueaba al pueblo hoy está derrotada", agregó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba