Quantcast

Internacional

Venezuela obliga a cerrar durante 72 horas las tiendas Zara por modificar precios

El Gobierno de Venezuela ha ordenado el cierre durante 72 horas de las nueve tiendas Zara en el país, que operan en régimen de franquicia, después de que la firma decidiera modificar sus precios para adaptarse a la devaluación del bolívar. La medida fue adoptada el pasado viernes tras detectarse una serie de irregularidades, entre ellas "la elevación arbitraria de precios", por lo que han sido sancionadas con "una multa de 5.000 Unidades Tributarias (unos 85.000 dólares) y el cierre por 72 horas", dijo a Efe el director nacional de Fiscalización de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Trino Martínez.

Funcionarios de Indepabis recorrerán durante el lunes las nueve tiendas de Zara en el país para verificar que durante el cierre del fin de semana "anularon el remarcaje de precios". En caso contrario, se repetirá el cierre temporal y el monto de la multa y se dará traslado del expediente "al Ministerio Público para que se inicie el procedimiento penal" respectivo, informó a Efe Trino Martinez. Fuentes de Inditex -propietaria de la marca Zara- eludieron pronunciarse al respecto por considerar que el asunto afecta exclusivamente a una serie de tiendas en régimen de franquicia.

Osiris Pacheco, coordinadora de Indepabis en el estado Miranda, al que pertenece buena parte de Caracas, reveló a Efe que medidas similares se adoptaron el viernes contra las empresas Beco, una red venezolana de tiendas similar a la española Zara, y la cadena nacional de ferreterías Epa, por usura, remarcaje y ofertas engañosas. Phoenix World Trade comercializa la marca Zara en Venezuela, desde que a finales de 2007 Inditex le vendió su cadena de tiendas en el país sudamericano.

Devaluación

Una fuente de la empresa venezolana consultada por Efe evitó hacer ninguna valoración sobre la medida pero confirmó que las tiendas abrirán una vez que se cumplan las 72 horas establecidas por la sanción. Phoenix World Trade tiene más de 160 tiendas en Venezuela y comercializa varias marcas del sector textil español como Pull & Bear, Berska, Mango, Adolfo Domínguez y Pronovias.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha advertido que desde que el pasado 13 de febrero entró en vigor la devaluación del 32 % de la moneda local frente al dólar se ha desatado "una ola especulativa". El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió la semana pasada "al gran capital" que el Gobierno del presidente Chávez "está listo para actuar con todo contra la oleada especulativa". La sanción con tres días de cierre es una de las medidas que habitualmente adoptan los órganos fiscalizadores del Gobierno cuando encuentran algún tipo de irregularidad legal en un establecimiento comercial o industrial en Venezuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.