Internacional

Los líderes mundiales despiden a Hugo Chávez en Caracas

Representantes de un centenar de países asistieron al funeral de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas, donde fueron recibidos con honores militares. La capilla ardiente con el féretro del presidente permanecerá abierta al menos una semana más antes de que su cuerpo sea embalsamado.

El príncipe de Asturias Felipe de Borbón fue recibido por el viceministro de Exteriores venezolano Temir Porras a su llegada a Caracas.
El príncipe de Asturias Felipe de Borbón fue recibido por el viceministro de Exteriores venezolano Temir Porras a su llegada a Caracas. Efe

Los presidentes, jefes de Gobierno y representantes de un centenar de países, organismos e instituciones internacionales se han desplazado a Venezuela para asistir al funeral de Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas. Los jefes de Estado y Gobierno han realizado una guardia de honor junto al féretro del mandatario. En la primera de ellas han participado los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Sebastián Piñera; y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

A continuación, han rodeado el féretro de Chávez, cubierto por la bandera venezolana, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez-Molina; Haití, Michel Martelly; y Honduras, Porfirio Lobo, entre otros. El Príncipe Felipe ha participado en la tercera guardia de honor, en la que también estaban presentes, entre otros, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Uruguay, José Mújica; Panamá, Ricardo Martinelli, y Perú, Ollanta Humala. El príncipe Felipe ha sido presentado como "representante de los países amigos".

Tras ellos, y en una guardia especial, solo han escoltado el féretro de Chávez los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a los que los presentes han aplaudido calurosamente.

En las instalaciones castrenses donde se ha celebrado el funeral se mantiene la capilla ardiente con el féretro de Chávez desde que falleció, el martes, y allí seguirá al menos una semana más para ser despedido por quien así lo desee. Tras ese periodo, el cadáver de Chávez será llevado embalsamado a un centenario edificio castrense, también en el centro de Caracas, donde será exhibido en un féretro de cristal.

Discurso de Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pronunciado un encendido discurso durante el funeral en memoria de su "comandante, presidente y guía" Hugo Chávez, ante cuyo féretro ha prometido seguir avanzando en la revolución bolivariana. "Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás", ha proclamado. Maduro ha tomado la palabra en el funeral al término de varios sermones religiosos pronunciados, entre otros, por el reverendo estadounidense Jesse Jackson, para agradecer a todos los dirigentes internacionales que han acudido a dar su "apoyo y solidaridad" a Venezuela en esta hora "dura y trágica".

"Estamos enfrente de él como nunca hubiéramos querido estar. Con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos comandante", ha declarado el vicepresidente, horas antes de asumir la jefatura de Estado. Maduro, que ha mantenido la línea argumental de los últimos días, ha explicado que Chávez falleció el pasado martes porque su "alma y su espíritu latían tan fuerte que ya su cuerpo no lo aguantaba" y ha defendido la fortaleza con la que gobernó y con la que afrontó la enfermedad.

"No ha habido líder en la historia de nuestra patria más vilipendiado que nuestro amado presidente", ha lamentado Maduro, para quien "jamás se mintió tanto sobre un hombre". "Ni aquí ni en el mundo", ha apostillado. Sin embargo, según el presidente 'encargado', con Chávez "no pudieron ni las mentiras ni el odio" porque "tenía un escudo de pureza" que le "salvo de la injuria, de la infamia". "Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás", ha destacado Maduro, entre lágrimas, en la parte más exaltada de su largo discurso.

Chávez y Castro

Quien fuese número dos del Gobierno durante los últimos meses de vida de Chávez ha enumerado parte del "legado" dejado por Chávez, a quien ha agradecido sus esfuerzos por "redescubrir la historia" y por "enseñar el amor y el perdón". El vicepresidente ha citado a varias personalidades históricas de Venezuela perseguidas en sus respectivas épocas, incluido el libertador Simón Bolívar, para recordar una conversación entre Chávez y el expresidente de Cuba Fidel Castro. Cuando Chávez le relató a Castro el trágico final de algunos líderes venezolanos, el responsable de la revolución cubana respondió: "Ni tú ni yo moriremos así, cuando tengamos que irnos nos iremos victoriosos de pie". Ahora, según Maduro, "se cumplió la palabra de Fidel".

"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, leales hasta más allá de la muerte. Se cumplió la palabra de Fidel, se ha roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión", ha añadido. Maduro ha mencionado como principal "testamento" de Chávez la Constitución, "palabra suprema de la patria" y "carta de paz" para hacer "revolución democrática".

"¿Qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? ¿Cómo van a hacer?", decía Chávez, citado este viernes por Maduro. "¿Qué vamos a hacer nosotros? Continuar, seguir juntos, con su Constitución, con su ejemplo y con nuestro amor", ha continuado. El vicepresidente ha aclarado que el difunto mandatario "dejó todo arreglado" en vida y ahora, la revolución bolivariana depende de sus herederos políticos: "Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos". "La batalla continua. Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre", ha concluido Maduro, citando algunas de las consignas más repetidas desde la muerte del 'comandante'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba