Internacional

Barclays avisa a los capitales internacionales de que la muerte de Chávez está cerca

A sólo cinco días de las elecciones en Venezuela, un informe de Barclays apuesta por el cambio político a medio plazo por la precaria salud del comandante.

El candidato de derechas Henrique Capriles Radonski abraza a un indígena
El candidato de derechas Henrique Capriles Radonski abraza a un indígena EFE

Apenas quedan cinco días para las elecciones presidenciales en Venezuela y el banco de inversión británico Barclays ha emitido un informe, con fecha 26 de septiembre, que titula "ahora o en un poco de tiempo" y en el cual asegura que la oposición a Hugo Chávez, liderada ahora por Henrique Capriles, tiene "una mayor probabilidad de ganar de lo que el mercado ha estado poniendo en precio".

El motivo de que se perciba que Capriles pudiera vencer a Chávez en unas elecciones (algo que no ha ocurrido en las tres ocasiones en que el militar se ha presentado a comicios) no es meramente político, sino de salud. El cáncer que carcome a Hugo Chávez Frías es cada vez más devastador, lo que afecta de forma irremediable a su capacidad física. El informe señala las diferencias en las apariciones televisivas del incombustible líder sudamericano, que son muy notables. Por ejemplo, en el último mes antes de las elecciones, Chávez apareció 90 horas en TV durante el último mes, mientras que este 2012 tan sólo lo ha hecho unas 20 horas. El informe asegura que "esperábamos un repunte de las apariciones de Chávez un mes antes de las elecciones, como ocurrió en 2006, y no la enorme caída que se ha producido en las tres primeras semanas de septiembre.

No es de extrañar esta caída en las apariciones televisivas, si se tiene en cuenta el último informe médico, del que se duda de su veracidad, que el galeno español José Luis García Sabrido, jefe del servicio de cirugía del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) emitió el pasado 25 de agosto. En este informe se describe la situación de Chávez en 'estadio IV', el estado terminal que se produce cuando un cáncer ya ha originado metástasis. La descripción es desoladora: "enfermedad metastásica cancerígena en la región pélvica con múltiples lesiones nodulares metastásicas en hígado, pulmón, glándulas suprarrenales, área retroperitonal y vejiga", además de otras dos lesiones nodulares más.

Teniendo en cuenta los hechos, Barclays concluye que "las posibilidades de una división en el Gobierno son mucho mayores que en la oposición", y que una más que posible desaparición de Chávez de la vida pública crearía gran inseguridad en el chavismo, que difícilmente se mantendría unido y que no tiene un sucesor claro. Y esto es lo que, en definitiva, Barclays considera que los mercados aún no han puesto en valor. Y es que Chávez tiene razón cuando dice que Capriles es el candidato de los mercados, pues sus políticas se mostrarían mucho más favorecedoras de las inversiones extranjeras que las chavistas.

Venezuela es un país que despierta grandes intereses en los mercados internacionales, especialmente por su abundancia de crudo y otras materias primas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba