Internacional

Altos cargos del chavismo habrían usado Banco Madrid para blanquear fondos

Un informe de la unidad española antiblanqueo señala que al menos media docena de altos cargos y empresarios afines al régimen venezolano realizaban operaciones de blanqueo de fondos procedentes de sobornos a cambio de adjudicaciones. 

La sede de Banco Madrid en la capital española
La sede de Banco Madrid en la capital española Efe

Un informe elaborado por la unidad española antiblanqueo (el Sepblac) a raíz de las investigaciones sobre clientes en el Banco Madrid apunta a que al menos media docena de altos cargos de Venezuela y empresarios afines al régimen realizaban operaciones de blanqueo con fondos procedentes de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones, según una información que publica El Mundo. Todos los nombres aparecen en la relación de clientes que se han descubierto en la filial española de la Banca Privat d´Andorra. 

Las pesquisas de las instituciones españolas son más minuciosas que las que recientemente publicaba la unidad antiblanqueo de Estados Unidos, que precisaba que parte de la cúpula del chavismo aprovechaba su posición de poder para hacer negocios propios. "BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano", señalaba su informe, que hablaba de que "una red que contó con BPA para depositar ganancias de corrupción pública". 

Uno de los nombres que aparece entre la lista de clientes es el de Nervis Gerardo Villalobos, viceministro de Energía de Venezuela, y con sociedades en Madeira y las Islas Vírgenes. Villalobos ya fue puesto bajo sospecha por el exembajador de EEUU en Venezuela cuando en 2013 le denunció por intermediar en sobornos para que Derwick se beneficiara de adjudicaciones en 2009 de proyectos energéticos en Venezuela. Ahora el Sepblac apunta a que ha recibido "pagos de consultoría" de la española Duro Felguera, que en 2009 se adjudicó un contrato de 1.500 millones de euros en el país caribeño. 

En la misma denuncia del exembajador de EEUU aparece otro de los clientes de Banco Madrid, Javier Alvarado Ochoa, cuyo hijo recibió sobornos que se tradujeron en adjudicaciones para el desarrolo eléctrico del país. También figura Omar Farias, empresario de seguros que administra en España la sociedad Inversiones Porbónica, así como Carlos Luis Aguilera Borjas, exdirector de Seguridad del chavismo que administra en España la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria. Además, es uno de los principales accionistas de Constructora Girardot 53, una de las empresas que participó en las obras del metro de Caracas. 

Entre la lista de clientes de la filial española de BPA también figuran Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica y uno de los empresarios a los que el juez Ruz ha exigido fianza en el caso Gürtel. Alcides Rondón, exviceministro de Chávez y Francisco Rafael Jiménez Villarroel, exdirigente de la petrolera PDVSA -importante plataforma de fondos según el informe estadounidense- están igualmente incluidos entre los hombres importantes del chavismo que eran clientes de Banco Madrid. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba