Quantcast

Internacional

Cameron ve difícil un acuerdo con la UE para evitar la salida de Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, durante la Cumbre de la UE

El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido este viernes que "va a ser muy difícil" llegar a un acuerdo con el resto de países miembro de la Unión Europea (UE) sobre la permanencia de Reino Unido en la misma, aunque ha reconocido el "progreso" en las negociaciones con sus homólogos.

Reino Unido trata de acomodar el Tratado de la UE a sus exigencias sobre integración europea, uno de los cuatro pilares sobre los que se debate a nivel interno entre los Veintiocho (además del mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios y la competitividad), a cambio de permanecer en la Unión.

Cameron ha insistido en que la solución debe ser "legalmente vinculante e irreversible" y ha considerado que se necesita un cambio del Tratado de la UE y que puede encontrarse una vía para lograrlo.

Asimismo, ha explicado que su petición más espinosa, que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social, "sigue sobre la mesa".

"Hoy hemos dado un gran paso hacia un acuerdo mejor para el Reino Unido", ha afirmado al término del Consejo Europeo, y ha recalcado que ahora se cuenta con "un camino" hacia adelante, aunque queda mucho trabajo por hacer de aquí al próximo febrero, cuando se quiere cerrar la cuestión británica, informa EFE.

Cameron subraya la buena voluntad de la UE

Cameron ha dicho que los Veintiocho han dejado muy claro que "quieren trabajar de cerca juntos para encontrar una solución mutuamente satisfactoria en las cuatro áreas de aquí al 18 y 19 de febrero de 2016". "Ha habido impulso y un apoyo enorme para buscar cambios para mantener al Reino Unido en la Unión Europea", ha subrayado.

Ha destacado también que la gran mayoría de los países que han tomado la palabra han afirmado que la UE es más fuerte con el Reino Unido dentro, y ha insistido en que todos han mostrado "voluntad política".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmó que un cambio de Tratado de la UE solo se haría en un futuro, aunque el compromiso de hacerlo tendría que darse ahora.

Rajoy: "El referéndum británico se abordará en febrero"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado por la permanencia del Reino Unido en la UE y por buscar "soluciones imaginativas" al problema de la libre circulación de trabajadores.

Rajoy ha dicho que un asunto que preocupa especialmente es la posible discriminación de los trabajadores extranjeros en el Reino Unido en relación con los de este país porque eso supondría "liquidar" uno de los principios más importantes de la UE como es la libre circulación de personas.

El encaje del Reino Unido en la UE, ante el que Cameron ha prometido un referéndum en su país, ha sido uno de los principales asuntos tratados en la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas. Rajoy ha explicado que el asunto se abordará definitivamente en una cumbre de la UE en febrero próximo y que España mantendrá una posición "constructiva" pero apelando a decisiones "razonables".

Las cuatro reformas que pide Cameron

1. Mercado único: derecho de veto de los países que no pertenecen al euro para "no contribuir a los rescates decididos en la Zona Euro"

2. Inmigración de los ciudadanos comunitarios: cobro de impuestos durante cuatro años antes de garantizar prestaciones sociales.

3. Competitividad: reducción de la carga legislativa total que afecta a las empresas

4. Integración europea: eximir de trabajar “por una Unión cada vez más estrecha”, recuperar la capacidad de los Estados de suspender propuestas legislativas, o tener plena competencia en materia de seguridad nacional.

La próxima cumbre de la UE de febrero abordará definitivamente la cuestión británica

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.