Quantcast

Internacional

La UE sancionará a Ucrania para intentar frenar el baño de sangre en Kiev

Varias personas lloran la muerte de manifestantes en Kiev

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE buscan llegar a "un acuerdo político" este jueves para imponer sanciones como la restricción de visados y la congelación de activos para los responsables de las violaciones de Derechos Humanos, la violencia y el uso excesivo de la fuerza en Ucrania, pero no se espera que cierren una lista concreta de individuos, según han avanzado fuentes diplomáticas.

También se espera que los Veintiocho prohíban la exportación de bienes y equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, aunque varios países plantean problemas sobre la posibilidad de imponer un embargo de armas a un país que participa en los grupos de combate tácticos de la UE y además es un exportador de armas y podrían "retrasar" su adopción, según fuentes diplomáticas y europeas.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha condenado "en los términos más firmes" los últimos enfrentamientos y las nuevas muertes de este jueves en Kiev que son "totalmente inaceptables" y ha recordado que han convocado esta mañana al embajador ucraniano en Londres para trasladar su "enfática protesta".

El jefe de la diplomacia británica ha dejado claro que "la UE tiene que actuar hoy de manera que ayude a parar la violencia" de forma "inmediata" y promover "un acuerdo pacífico y democrático" porque sin el fin de la violencia no habrá avances de ningún tipo y "mantener nuestra capacidad para ello".

Hague ha confirmado que discutirán sanciones "contra los responsables de la violencia", incluido "el alcance" y "cómo definiremos tales sanciones" sin querer dar más detalles. "Tiene que haber una respuesta internacional fuerte a lo que ha ocurrido en los últimos días", ha recalcado a su llegada a la reunión extraordinaria de los Veintiocho.

El ministro británico ha reclamado "un cambio inmediato" en la actitud de las autoridades ucranianas tras recordar que el Gobierno tiene "la principal responsabilidad" y "claramente está permitiendo la violencia", aunque ha insistido en la importancia de que "todas las partes se alejen de la violencia". "No es correcto describir a manifestantes como terroristas" ha defendido el británico, que ha dejado claro que "muchos" sólo piden "un futuro mejor".

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, ha defendido que "los responsables de la violencia de los últimos días y hoy en Kiev deben saber que la UE les castigará por hacer esto" y ha abogado por "sanciones muy dirigidas" para garantizar que no pueden acceder a sus activos ni viajar a Europa y ha confiado en que hay unanimidad para pactar esto entre los Veintiocho.

"Los responsables deben ser castigados"

Aunque el jefe de la diplomacia holandesa también ha explicado que todavía hay que "ver quién es el responsable de la violencia" ha recordado que "la gente ha muerto por fuerzas apoyadas por el Gobierno" aunque en la oposición también hay "grupos radicales, también responsables del uso de la violencia". "Los responsables en ambos lados de lo que está ocurriendo deben ser castigados", ha recalcado.

El ministro danés, Martin Lidegaard, también ha defendido sanciones económicas y restringir el "acceso a la UE" en respuesta a la escalada de la violencia y ha confiado en que "muchos" países apoyan esto. "Estamos intentando identificar a los individuos que tienen responsabilidad por lo que ha ocurrido en los últimos días", ha subrayado, preciando que los Veintiocho discutirán "exactamente qué tipo de individuos y cómo sancionarles".

"No podemos contentarnos con condenar verbalmente"

Su homólogo belga, Didier Reynders, ha subrayado que hay que pasar a "la etapa de sanciones" como restringir visados y congelar los activos contra "los responsables del régimen, de las fuerzas del orden, las primeras a cargo de la seguridad" y también contra "ciertos grupúsculos en la calle porque sabemos que hay extremistas" para que "no haya impunidad" frente a "graves crímenes". "No podemos contentarnos con condenar verbalmente", ha insistido, al tiempo que ha defendido la necesidad de "hacer todo para que presión lleve al diálogo".

Por su parte, el ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, se ha mostrado igualmente partidario de sanciones "dirigidas a aquellos responsables de las muertes en las calles y la violencia" como congelar los activos y restringirles la entrada a la UE. "Hay que adoptar  acciones", ha insistido. Austria también ha defendido sanciones.

Italia pide ir paso a paso

"Discutiremos sanciones sobre prohibición de visados, congelación de activos y también un embargo de armas. Tenemos que actuar de forma firme pero también ir paso a paso. Tengo la impresión de que la crisis será bastante larga", ha explicado por su parte la ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino.

"Quien tiene el poder tiene más responsabilidades. Esto es un principio con el que tenemos que adherirnos siempre", ha recalcado la italiana, preguntada si hay que sancionar al presidente, Viktor Yanukovich, o también a los radicales de la oposición.

Italia es precisamente, junto con España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Finlandia, de los países que ha defendido en las discusiones previas de los embajadores este miércoles no apresurarse con sanciones. Ningún país rechaza o bloquea el principio de sanciones, según fuentes diplomáticas.

Discutirán "todas las posibilidades" ante la "situación terrible" 

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado que los Veintiocho discutirán "todas las posibilidades" ante la "situación terrible" y ha recordado que "la responsabilidad de parar esta violencia descansa claramente con aquellos que están en el poder".

También ha confirmado que ha hablado "dos veces" con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, que se encuentran en Kiev -y finalmente no acudirán a la cita en Bruselas-- para reunirse con todas las partes e informará a los ministros al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.