Quantcast

Internacional

El ultraderechista británico UKIP ganaría las europeas, según los últimos sondeos

El líder del Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, posa sonriente después de votar en las elecciones europeas

Se presentan como 'la bestia negra' de la política británica. Razón no les falta: las encuestas les sitúan en primera posición. El antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage, de extrema derecha, antieuropeo y antiinmigración, mantiene el liderazgo en un último sondeo sobre intención de voto, que le otorga el 32% de apoyo para los comicios europeos que en tierras británicas han comenzado este jueves.

La encuesta, hecha por la firma Survation, aumenta cinco puntos el nivel de apoyo de la formación de Farage respecto a otra publicada el pasado mes de abril, mientras que el Laborismo, primera fuerza de la oposición británica, baja un punto hasta el 26%.

Pese a que en los últimos meses el discurso antieuropeo y contrario a la inmigración les ha catapultado en intención de voto, lo cierto es que en 2009 la formación liderada por Farage, quien se presenta con sorna a sí mismo como "revolucionario radical", "peligro público" o "cabecilla de un partido de homófobos y extremistas", obtuvo 13 eurodiputados pero ningún escaño en la Cámara de los Comunes. 

En una reciente entrevista con el periódico 'El Mundo', Farage declaró que aspira a dinamitar la "unión" desde dentro, y hacer causa común con "otros partidos euroescépticos para hacer mucho ruido". Y disolver el parlamento europeo, el tribunal de Estrasburgo y todo lo que haga falta.

Farage se presenta con sorna a sí mismo como "revolucionario radical", "peligro público" o "cabecilla de un partido de homófobos y extremistas"

"Lo que está claro es que estas elecciones europeas importan más que nunca y podrían causar un auténtico terremoto en la política británica", vaticinaba Farage, quien asumió el mando del partido Ukip en 2010. Sus palabras cobran más fuerza que nunca  en estos momentos.

Por otra parte, los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, bajan un punto hasta conseguir el 22% de respaldo, en tanto que el europeísta Partido Liberaldemócrata del viceprimer ministro, Nick Clegg, pierde un punto hasta el 9% de apoyo. Los Verdes han mejorado dos puntos su nivel de apoyo al obtener el 10%, según YouGov, que entrevistó en los últimos dos días a 6.124 adultos en todo el Reino Unido.

Los liberaldemócratas de Clegg podrían quedarse sin escaño

La divulgación de esta encuesta coincide con la publicación en el diario 'The Guardian' de un informe interno del Partido Liberaldemócrata (tercera formación británica) que indica que podrían no obtener escaño alguno en el Parlamento Europeo (PE). El documento aconseja a los portavoces estar preparados en caso de un fuerte revés y les pide que comenten, una vez conocido el resultado, que la formación está decidida a seguir trabajando. En las elecciones de 2009, el partido de Clegg obtuvo once escaños en el PE.

En caso de que el partido no gane escaño alguno o muy pocos, el resultado será un serio revés para el liderazgo de Clegg y puede ser presionado para que presente su dimisión, asegura el rotativo británico. 

Los sondeos vaticinan una debacle para el Partido Liberaldemócrata de Clegg, que podría no obtener escaño alguno

Los colegios electorales en el Reino Unido han abierto estej ueves a las 06.00 GMT para votar en las elecciones europeas y también en las municipales en Inglaterra e Irlanda del Norte. Permanecerán abiertos hasta las 21.00 GMT y se estima que la participación será del 35%.

Cerca de 46 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir los 73 escaños británicos en el PE. Estos comicios servirán para conocer el nivel de apoyo que tienen los partidos de cara a las elecciones generales que se celebrarán en mayo del año próximo en el Reino Unido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.