Quantcast

Internacional

El presidente del Parlamento, Oleksander Turchinov, elegido presidente en funciones de Ucrania

Foto de archivo de Oleksandr Turchynov, vicesecretario del partido Patria y jefe de Estado en funciones de Ucrania.

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha designado este domingo al presidente de la Cámara, el vicesecretario del partido Patria, Oleksander Turchinov, como jefe de Estado en funciones del país, por 285 votos a favor, según informa el diario ruso 'Pravda', en el marco de una sesión donde se ha cesado a los ministros de Exteriores y Educación y abolido la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso.

El propio Turchinov ha dado a la Cámara un plazo máximo hasta el próximo martes para acordar la formación de un Gobierno de unidad nacional, según declaraciones recogidas por el diario ruso.

El ministro de Exteriores, Leonid Kozhara, había jugado un papel importante en la decisión tomada por Viktor Yanukovich, presidente depuesto por la Rada Suprema, de rechazar la firma de un acuerdo comercial con la UE, y en su lugar aceptar un pacto económico con Rusia, el germen de las sangrientas protestas de Kiev.

La Rada también ha anunciado la destitución del hasta hoy ministro de Educación, Dimitro Tabachnik, en el marco de la abolición de la ley de Yanukovich por la que se contemplaba la posibilidad de bilingüismo oficial (ucraniano y ruso) en las regiones donde la población minoritaria excede el 10%.

Aliados de Yanukovich, en busca y captura

Las nuevas autoridades ucranianas han emitido además órdenes de detención contra el exministro de Ingresos, Oleksander Klimenko, y el exfiscal general Viktor Pshonka, por supuestos crímenes cometidos durante las protestas, según informó al Parlamento el fiscal general actual, Oleh Majnitski.

"Se ha abierto una investigación, y un grupo operativo está trabajando para detener a esta gente y llevarles ante un tribunal", indicó Majnitski.

El ministro del Interior en funciones del país, Arsen Avakov, corroboró al Parlamento que la Policía estaba investigando con las fuerzas de seguridad del Estado y la oficina del Fiscal para "investigar los graves crímenes cometidos contra el pueblo ucraniano, entre ellos los cometidos por antiguos líderes estatales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.