Quantcast

Internacional

El miedo a las bombas en la península de Crimea hunde el selectivo ruso casi un 12%

Manifestación contra la guerra en Ucrania en Riga (Letonia)

La bolsa de Moscú se desplomó este lunes al cierre en sus dos índices diferenciados, con una caída del 10,79 en el MICEX y el 12,01 en el RTS.

El índice MICEX cayó hasta 1.228,81 puntos volviendo a niveles de junio de 2013, mientras que el RTS descendió hasta los 1,115,06 enteros y se situó en registros de septiembre de 2009, cuando Rusia sufría una brutal crisis económica motivada por la gran recesión en los mercados mundiales.

Las acciones de los consorcios públicos energéticos y mineros, además de los bancos, fueron los que más sufrieron el temor de los inversores a las consecuencias de la intervención militar de Rusia en la república autónoma ucraniana de Crimea.

Los líderes en los descensos fueron el consorcio energético Sistemas Energéticos Unidos (21,85%), las mineras Raspádskaya (21,15%) y Mechel (20,05%), los bancos VTB (17,52%) y Sberbank (14,91%), y la gasística Gazprom (13,89%).

Temor a las sanciones

Los inversores temen a la guerra, pero sobre todo a las sanciones que podría imponer a Moscú la comunidad internacional, la más temida de las cuales sería la reducción de las exportaciones de materias primas a Europa.

"Si las exportaciones se reducen drásticamente, en apenas unos meses Rusia acabará en una recesión similar a la que vivió durante la crisis económica de 2008-2009", cuando la economía rusa se contrajo en casi un 8 por ciento, dijo a la agencia RIA Nóvosti Timur Nigmatullin, analista de "Investcafé".

Los rusos de Ucrania irrumpen en edificios oficiales 

Manifestantes prorrusos irrumpieron este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania en Donetsk y en el Parlamento regional de Odessa (Mar Negro), en el este y el sur del país. En Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, un centenar de manifestantes tomaron el patio interior de la Delegación mientras la Policía evacuaba a los periodistas por la puerta de atrás.

La Policía hizo un pasillo a los activistas prorrusos para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio, según medios locales. En Odessa, los asaltantes irrumpieron en la cámara cuando se estaba celebrando una sesión, armados con porras y protegidos con cascos, tras romper algunas puertas y ventanas, informa Efe.

Alrededor de 700 manifestantes exigieron a los diputados regionales que desobedezcan a las nuevas autoridades de Kiev, a las que acusan de haber tomado el poder en un golpe de Estado cuando depusieron hace nueve días al entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich. Los simpatizantes de la organización local "Alternativa Popular", convocante del mitin prorruso, arriaron la bandera ucraniana del edificio e izaron una rusa en su lugar.

En contra de los designios de Kiev

Miles de personas se concentraron este lunes frente a la administración regional del Estado en Donetsk para expresar su rechazo al nombramiento ayer del nuevo delegado del Gobierno central para esta región, Serguéi Tarut. Tarut tenía previsto acudir este lunes a la sesión de la Asamblea regional de Donetsk, cuyo presidente, Andréi Fedoruk, dimitió esta mañana de su cargo. Los diputados regionales designaron en una votación secreta al exgobernador de Donetsk Andréi Shishatski como el nuevo presidente de la Asamblea. Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el Este y Sur de Ucrania fueron ayer escenario de multitudinarias protestas contra la intervención rusa en Crimea.

El sábado, cuando Rusia no había declarado su intención de intervenir militarmente en Crimea, decenas de miles de manifestantes participaban en mítines prorrusos en esas mismas localidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.