Quantcast

Internacional

Poroshenko anuncia un alto el fuego de una semana en el sureste de Ucrania

Vladimir Putin y Petro Poroshenko en Francia, junio 2014.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha anunciado este viernes el inicio de un alto el fuego en el este del país, sumido en encarnizados combates entre los separatistas prorrusos y el ejército, que han causado centenares de muertos. "Las fuerzas de la operación antiterrorista a partir de hoy y hasta el próximo 27 de junio cesan las acciones militares", ha dicho el mandatario ucraniano en la ciudad de Sviatogorsk, de la rebelde región de Donetsk.

La respectiva orden fue emitida para todas las unidades de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las Fuerzas Fronterizas de Ucrania, según un comunicado del servicio de prensa presidencial recogido por EFE.

"Haremos todo lo posible para defender el territorio de nuestro Estado"   

"El Ejército ucraniano cesa el fuego. Pero eso no quiere decir que no ofrezcamos resistencia en caso de agresión contra nuestros militares", advierte Poroshenko. Y añade: "Haremos todo lo posible para defender el territorio de nuestro Estado". Además, el presidente ha subrayado que la integridad territorial "ni siquiera es tema para discutir".

Poroshenko realiza hoy su primera visita en calidad de jefe de Estado a la región minera de Donbass, escenario desde hace meses de escaramuzas entre las tropas y los insurgentes prorrusos.

Rusia critica informe de la ONU sobre DDHH en Ucrania

También este viernes Rusia ha criticado con dureza el informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania elaborado por expertos de la ONU y ha rechazado la celebración de un debate específico sobre el documento en el Consejo de Seguridad. El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, denuncia que el texto "repite completamente el relato de las autoridades de Kiev" y no tiene "ni una pizca de objetividad".

"El informe repite completamente el relato de las autoridades de Kiev" y no tiene "ni una pizca de objetividad"

Churkin, que este mes preside el Consejo de Seguridad, consideró que el informe no tiene por qué ser analizado en el máximo órgano de decisión de la ONU, tal y como piden algunos miembros, dado que no fue quien lo encargó. Rusia sólo aceptaría un debate más amplio sobre la situación en Ucrania.

El documento, el tercero de este tipo, recoge que el orden público y el respeto de la ley han desaparecido en las zonas controladas por los grupos armados prorrusos en el este de Ucrania. Denuncia el aumento incesante de las violaciones de los derechos humanos y la escalada de violencia e intimidación en la región y asegura que, dentro de los grupos armados, hay ciudadanos rusos. El embajador ruso expresó además dudas sobre el plan de paz planteado hoy por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aunque no quiso entrar en detalles hasta conocer su contenido

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.