Internacional

Obama advierte de que "habrá costes" si se produce una invasión rusa en Crimea

"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir su espacio aéreo y realizar una invasión armada.

Casi 2.000 soldados rusos aterrizan en las últimas horas en la región de Crimea.
Casi 2.000 soldados rusos aterrizan en las últimas horas en la región de Crimea. EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este viernes que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península ucrania de Crimea y advirtió que cualquier violación de soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora". En una comparecencia ante la prensa convocada con carácter de urgencia, el mandatario dijo que una violación del compromiso ruso de respetar la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional.

"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir su espacio aéreo y realizar una invasión armada.

La declaración por sorpresa del presidente estadounidense solo duró tres minutos y no se aceptaron preguntas de los periodistas. Obama afirmó que si se confirmasen las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, en el sur de Ucrania, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano".

El presidente reconoció que la situación continúa siendo "fluida" y cambiante, aunque reiteró en varias ocasiones que el pueblo de Ucrania es el que tiene que decidir sobre su futuro, después de que las protestas de los opositores proeuropeos llevaran a la salida del presidente Víktor Yanukóvich.

Casi 2.000 soldados rusos aterrizan en la región de Crimea

Casi 2.000 soldados rusos han aterrizado en las últimas horas en la región de Crimea, en el sureste de Ucrania, según ha anunciado el representante permanente de la Presidencia de Ucrania en Crimea, Sergei Kunitsin, que ha acusado a Rusia de "intervenir militarmente" en la península. En una entrevista concedida a la cadena ucraniana ATR, Kunitsin ha asegurado que "trece aviones militares (modelo Ilyushin-76) están aterrizando (en Crimea) con 150 hombres a bordo cada uno".

Los militantes están manteniendo el control del "perímetro exterior", según Kunitsin, que ha indicado que están aprovechando que la "población está enfadada para ponerles en contra" del Gobierno. "Todo el mundo se ha dado cuenta que, hasta hoy, no ha habido amenaza alguna ni ningún ataque", ha añadido.

Estas palabras siguen a las del presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, quien ha acusado a Rusia de desplegar tropas militares en la región de Crimea para tratar de "provocar" a Kiev y desencadenar un "conflicto armado" como el vivido con Georgia en el verano de 2008.

Turchinov, en un mensaje televisado, ha pedido a Rusia que ponga fin a las "provocaciones" y saque inmediatamente a sus militares. En este sentido, le ha instado a sentarse a negociar y ha prometido que "el Ejército ucraniano no va a responder" a dicha ocupación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba