Internacional

Kiev abre la puerta a un referéndum para decidir el futuro de las zonas prorrusas

"No estamos en contra de que se celebre el referéndum", ha asegurado este lunes el presidente interino, Alexander Turchínov, quien se ha mostrado convencido de que "la mayoría de los ucranianos en esta consulta se pronunciarían a favor una Ucrania indivisible e independiente".

Un cura reza mientras un grupo manifestantes muestra su apoyo a los separatistas prorrusos
Un cura reza mientras un grupo manifestantes muestra su apoyo a los separatistas prorrusos EFE

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, ha dicho este lunes que no se opondría a un referéndum sobre la estructura del Estado ucraniano que podría coincidir con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo, informa la agencia Efe.

"No estamos en contra de que se celebre el referéndum", ha manifestado el líder ucraniano en el Parlamento, en referencia a una de las principales demandas de los prorrusos de las regiones orientales del país, sublevados desde hace más de una semana. Además, se mostró convencido de que "la mayoría de los ucranianos en este referéndum (...) se pronunciarían a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unitaria".

De este modo, Turchínov aceptó estudiar las propuestas de hacer de Ucrania un Estado federal, algo que hasta el momento las autoridades ucranianas han rechazado tajantemente. Esa posibilidad es una de las iniciativas de Moscú y recientemente fue vista por Kiev como un "intento de destruir la integridad del Estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a Ucrania".

Por otro lado, Turchínov ha expresado su esperanza de que la situación en la región suroriental minera de Donbas, sumida en el conflicto entre los prorrusos y las nuevas autoridades ucranianas, no tardará en arreglarse "con la ayuda de la población".

El presidente dijo que "los ucranianos están dispuestos a hacer frente al agresor que amenaza la integridad del país". El plazo del ultimátum presentado por Turchínov a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste del país ha vencido este lunes a las 09.00 hora local.

Sin embargo, pese a que los ocupantes de las sedes de organismos estatales aparentemente no acataron esa orden, aún no hay indicios sobre el uso de la fuerza por las autoridades. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba