Quantcast

Internacional

Rusia veta el borrador de la ONU que rechaza el referéndum de Crimea

Soldados ucranianos participan en unas maniobras militares en Goncharivka en Kiev (Ucrania).

Rusia ha ejercido este sábado su derecho de veto a un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el que se declara "inválido" el referéndum de mañana en Crimea para incorporarse a territorio ruso.

El texto del borrador declara que el referéndum "no puede tener validez ni formar la base para alterar en modo alguno el estatus de Crimea", y pide a "todos los estados, organizaciones internacionales y agencias especializadas que no reconozcan ninguna alteración del estatos de Crimea a partir de este plebiscito".

Para la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, el veto ruso se trata de un momento "triste y a tener en cuenta", mientras que su homólogo ruso, Vitaly Churkin, ha recordado que Rusia ha defendido desde el primer momento el referéndum por considerar que no viola la ley internacional, así que "el veto no supone una sorpresa".

El Parlamento de Ucrania disuelve la Asamblea de Crimea

El Parlamento de Ucrania ha votado este sábado a favor de la disolución de la Asamblea Popular de Crimea, la cámara legislativa regional, en la víspera de la celebración del referéndum por la incorporación de la península a Rusia.

El Parlamento ha aprobado la moción "Sobre la extinción de los poderes del Consejo Supremo de la República de Crimea" con el apoyo de 278 de los 449 miembros de la Cámara, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. A la sesión asistieron 296 diputados.

El presidente en funciones del país y presidente del Parlamento ucraniano, Oleksander Turchinov, ha destacado que esta resolución tiene efecto inmediato desde el momento de su aprobación.

Dos muertos en altercados entre proucranianos y prorrusos

Dos personas han muerto y cinco han resultado heridas la noche de este viernes en un tiroteo registrado en la ciudad de Jarkiv, en el noreste de Ucrania, en el que se habrían implicado activistas prorrusos y proucranianos, según ha confirmado su alcalde, Gennady Kernes, a la agencia de noticias ucraniana Mediaport.

El grupo de simpatizantes nacionalistas ha atacado varias oficinas, entre ellas la sede de una asociación cultural ucraniana y varios edificios gubernamentales. En videos que recogen medios locales se escuchan varios intercambios de disparos y explosiones, según Reuters.

El jefe del gobierno en la región, Igor Balut, ha apuntado que lo sucedido en Jarkiv se trata de una "provocación bien planificada", según ha informado la agencia de noticias ucraniana Interfax.

Balut, que ha asegurado que un policía se encuentra grave, ha precisado que un grupo de hombres enmascarados, presuntos opositores a la anexión de la región de Crimea a Rusia, ha atacado un microbús en el que viajaban varios activistas prorrusos.

Presuntos miembros del sector derecha

El grupo de hombres armados que habría iniciado el tiroteo pertenecen al Sector Derecha, un movimiento opositor y que instigó las protestas en Kiev contra el Gobierno de Viktor Yanukovich, según ha informado la cadena Russia Today.

Los atacantes se han atrincherado en la sede del partido y, durante el transcurso de la madrugada del sábado, han realizado disparos y lanzado tanto granadas como cócteles molotov a la calle, donde activistas prorrusos se han aglomerado. Los hombres armados retienen a dos activistas prorrusos y un agente de la Policía local que supuestamente había acudido a la sede de Sector Derecha para negociar la liberación de los otros dos individuos, según RT.

La Policía local ha acordonado la zona y se prepara para asaltar el edificio donde, según el alcalde, se atrincheran alrededor de 40 "radicales". "Como resultado de las negociaciones hemos liberado a un rehén. Hay alrededor de 40 radicales dentro", ha declarado Kernes a la prensa, citado por la agencia rusa Itar-Tass.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.