Quantcast

Internacional

Ucrania autoriza "medidas urgentes para superar la amenaza terrorista"

Según el comunicado del Parlamento, el decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha promulgado este lunes un decreto que valida la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC) sobre las "medidas urgentes para superar una amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania", ha informado el servicio de prensa de la Rada. Según el comunicado del Parlamento, recogido por la agencia Ukrinform, el decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación.

Este domingo, el NSDC había acordado el lanzamiento de una operación antiterrorista a gran escala con el uso de las fuerzas armadas y el secretario del NSDC, Andri Parubi, recibió instrucciones de garantizar el control sobre la puesta en práctica de la decisión.

La propuesta anterior a la ONU

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso este lunes a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, afirmó Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

Turchínov explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

Y subrayó que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil.

Proteger a los ciudadanos

"Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país", señaló.

Además, denunció que en las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusoparlante, se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo. "Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de las administraciones y con sus actos ponen bajo amenaza la vida de cientos de miles de personas", resaltó.

Al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país "la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas". "Haremos frente al terrorismo y a la agresión rusa", insistió Turchínov, quien añadió que Kiev toma todas las decisiones necesarias "para estabilizar la situación en la región". En concreto, aludió a la decisión de aumentar notablemente las competencias financieras de las regiones, una de las principales demandas de los sublevados y del Kremlin.

Contar con la ONU

Por su parte, Ban subrayó que las autoridades ucranianas pueden contar con la ONU y destacó que Kiev ha tomado las medidas "que son necesarias para el arreglo de la situación en Ucrania, en general, y en el este y sur, en particular". "Quiero expresarle todo mi apoyo tanto a usted personalmente como al pueblo de Ucrania. Haré todo lo posible para que la situación se arregle lo antes posible por la vía pacífica", dijo.

El plazo del ultimátum lanzado el domingo a los prorrusos por Turchínov para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste venció hoy a las 09.00 hora local (06.00 GMT).

Turchínov, quien anunció anoche que empleará el Ejército para restaurar el orden, firmó un decreto que garantiza que no se perseguirá judicialmente a quienes acaten el ultimátum en caso de que no hayan herido o matado a otros ciudadanos. Rusia reaccionó al ultimátum del Gobierno de Kiev con una declaración de su Cancillería que tachó de "criminal" la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar "manifestaciones pacíficas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.