Internacional

Ucrania recibirá una ayuda del FMI de hasta 13.000 millones de euros en dos años

Para obtener la ayuda, las autoridades ucranianas deben adoptar "un programa de medidas sólidas y de gran alcance orientado a estabilizar la economía y crear las condiciones que permitan un crecimiento sostenido", según ha señalado el organismo internacional.

Dos hombres retiran una bandera de Ucrania en la base de Novofedorivka
Dos hombres retiran una bandera de Ucrania en la base de Novofedorivka GTRES

Ucrania podrá obtener hasta 27.000 millones de dólares (unos 19.500 millones de euros) de la comunidad internacional en los próximos dos años a través de un programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha anunciado este jueves el organismo crediticio, informa Efe.

De esa cantidad, la asistencia proveniente del FMI oscilará entre 14.000 y 18.000 millones de dólares (entre 10.000 y 13.000 millones de euros), señaló el organismo en un comunicado. El FMI precisó que el acuerdo, a nivel de personal técnico, se alcanzó durante la visita que una misión del Fondo realizó a Kiev entre el 4 y el 25 de marzo para evaluar la situación económica y analizar un programa de reformas con las autoridades.

"El apoyo financiero proveniente de la comunidad internacional que podrá obtenerse a través de este programa asciende a 27.000 millones de dólares en los próximos dos años", explicó Nikolai Gueorguiev, el jefe de la misión enviada a Ucrania, al término de ésta. Agregó que de ese monto, "la asistencia proveniente del FMI oscilará entre 14.000 millones y 18.000 millones de dólares. El monto exacto se determinará una vez que se haya obtenido todo el respaldo bilateral y multilateral", subrayó.

Para obtener la ayuda, las autoridades ucranianas deben adoptar "un programa de medidas sólidas y de gran alcance orientado a estabilizar la economía y crear las condiciones que permitan un crecimiento sostenido", señaló el FMI. Agregó que los desequilibrios macroeconómicos de Ucrania "alcanzaron niveles insostenibles durante el último año", con un déficit por cuenta corriente de más del 9 por ciento del PIB.

"Dado el volumen significativo de pagos externos y el acceso limitado a los mercados internacionales de deuda, las reservas internacionales cayeron a un nivel crítico", añadió. El déficit fiscal de 2013 alcanzó el 4,5 por ciento del producto interior bruto (PIB), y el déficit de la compañía estatal de gas, Naftogaz, alcanzó casi el 2 por ciento del producto interior bruto.

"Si no se adoptan medidas de política, el déficit presupuestario y de Naftogaz combinado superará el 10 por ciento del PIB en 2014", según el FMI. El organismo asegura que el programa de reformas que debe implementar Ucrania busca "restablecer la estabilidad macroeconómica y encauzar al país en la senda del buen gobierno y el crecimiento económico sostenible, protegiendo al mismo tiempo a los grupos vulnerables de la sociedad".

La política monetaria se centrará en la estabilidad de los precios internos, manteniendo al mismo tiempo un tipo de cambio flexible, mientras las reformas del sector financiero se centrarán en asegurar que los bancos sean sólidos, posean un buen nivel de liquidez y estén bien capitalizados entre otros aspectos. El objetivo es reducir el déficit fiscal a alrededor del 2,5 por ciento del PIB en 2016.

En el sector de la energía, "una medida clave es el compromiso de llevar a cabo una reforma gradual para recuperar el costo completo de las tarifas minoristas de la calefacción y el gas, junto con otras medidas inmediatas para lograr dicho objetivo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba