Quantcast

Internacional

Tropas rusas abren fuego por primera vez en Crimea durante la toma de una base naval ucraniana

Las tropas rusas han abierto fuego con armas automáticas durante la toma este lunes de una base naval en Crimea, según ha informado un mando militar ucraniano a la agencia de noticias Interfax Ucrania.

A pesar de los disparos, no se han registrado heridos en las tropas ucranianas y el jefe de la base está negociando con las tropas rusas para que depongan su actitud. Fuerzas militares rusas controlan desde hace días algunas de las instalaciones militares ucranianas más importantes de la península de Crimea.

Según Vladislav Selezniov, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania en Crimea, el incidente tuvo lugar por la tarde en el batallón motorizado de la Flota naval ucraniana en Bajchisarai, en la península rebelde.

Selezniov afirmó que unos "diez hombres armados no identificados", posiblemente miembros de las autodefensas rusas, llegaron en dos autobuses al complejo y dispararon varios tiros al aire. Los medios no informan de heridos, pero señalan que en la base se izó después la bandera rusa.

Se trata de uno de los muchos incidentes que están teniendo lugar en Crimea, donde tropas rusas llevan acabo una intervención no reconocida, en la que hasta ahora no ha habido enfrentamientos. Las fuerzas rusas tomaron este lunes un hospital militar en la capital, Simferópol.

Entre 20 y 30 hombres armados irrumpieron hacia el mediodía el hospital militar, donde amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos. La operación sería parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara al referéndum convocado para el próximo domingo 16 de marzo para decidir sobre la anexión a Rusia.

En el cercano puerto de Sebastopol, soldados rusos desarmaron a militares ucranianos en una base de misiles, según un portavoz militar ucraniano.

Vladislav Selezniov dijo al canal 5 de la televisión que unos 200 soldados llegaron al edificio en unos 14 camiones militares y amenazaron con asaltarlo si los ucranianos no entregaban sus armas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.