Quantcast

Internacional

El FMI aprueba una ayuda de 15.500 millones a Ucrania, que alcanza un alto el fuego con Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, da una rueda de prensa para anunciar que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha anunciado un nuevo acuerdo para la concesión de asistencia financiera adicional a Ucrania por importe de 15.500 millones de euros bajo la forma de una línea ampliada de financiación con cuatro años de vigencia, que eleva a unos 35.400 millones de euros el rescate del país. El paquete de ayudas llega el mismo día, en el que tras quince horas de negociación, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia han acordado un alto el fuego en el este de Ucrania.

La tregua entrará en vigor a las 0 horas del 15 de febrero (21.00 GMT del día 14), como avanza la agencia Efe. "Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", ha dicho Putin, tras comparecer solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que han participado también los líderes de Ucrania, Alemania y Francia. El acuerdo para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 15 horas de arduas negociaciones, y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha afirmado que se ha alcanzado un acuerdo global que incluye un alto el fuego y un pacto político para poner fin a la crisis de Ucrania. Hollande ha dicho que quedan muchos temas por tratar pero que el acuerdo ayudará a mejorar la situación en el país.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha manifestado que el alto el fuego comenzará en la medianoche del 15 de febrero y que la retirada de armamento pesado comenzará dos días después. Además, ha asegurado que se ha acordado la liberación de todos los "rehenes" durante los próximos 19 días, incluida la piloto militar ucraniana Nadia Savchenko.

Retirada del armamento pesado

Putin ha explicado que la demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país.
"Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", ha señalado.

Hollande ha dicho que quedan muchos temas por tratar pero que el acuerdo mejorará la situación en el país

"A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", ha añadido. Sin embargo, el documento ha sido firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

El líder del Kremlin también ha dicho que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre).

Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento. "Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades", ha subrayado Putin. 

Ayuda de 15.500 millones

"Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos", ha señalado la responsable del Fondo Monetario Internacional durante una conferencia de prensa en Bruselas, en la que ha asegurado que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a finales de febrero.

Igualmente ha indicado que la asistencia del FMI "forma parte de un paquete de asistencia (financiera) más amplio que llega a 40.000 millones de dólares", y que contará con aportaciones bilaterales de países, así como otras de organismos multilaterales.

Poroshenko ha afirmado que el alto el fuego comenzará en la medianoche del 15 de febrero

Lagarde ha precisado que "este nuevo programa de cuatro años apoyará la inmediata estabilización económica de Ucrania al igual que el conjunto de reformas emprendidas por el gobierno para restaurar un crecimiento económico firme a medio plazo y mejorar los estándares de vida de la población".

La responsable del FMI ha calificado el programa de "realista y su implementación efectiva puede ser un hito para Ucrania". Asimismo ha indicado que "ha habido varias razones por las que ha sido posible el acuerdo", entre las que mencionó que "pese a un entorno desafiante, las autoridades de Ucrania han mostrado su compromiso con reformas ambiciosas en varios frentes".

"Las autoridades ucranianas están mostrando una ambición para acometer reformas nunca vista antes", ha valorado Lagarde, señalando que esas medidas "están dando mejores resultados de lo esperado". Entre los aspectos que han mejorado en ese país se incluye una firme disciplina fiscal que ha permitido reducir en 2014 su déficit público hasta el 4,6% de su PIB, cuando el objetivo era del 5,8%, además de que han adoptado una política de cambio flexible.

Lagarde ha destacao también que en el país ha habido "un incremento significativo de los precios del gas, hasta del 56%, y de los combustibles, hasta el 40% durante 2014". Además, ha concluido que "por primera vez en muchos años han empezado a reforzar el marco para la lucha contra el fraude y la corrupción".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.