Internacional

Un avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros se estrella en Ucrania tras ser derribado por un misil

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó, según la información del servicio secreto estadounidense, que el avión fue derribado por un misil mientras cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

Un avión de pasajeros se estrelló este jueves en Ucrania, en la frontera con Rusia, con 298 personas a bordo, según ha informado una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax. Desde que se conoció el incidente, la incertidumbre sobre las causas ha generado una lluvia de acusaciones entre los rebeldes prorrusos de Donetsk, lugar donde ha tenido lugar el accidente, y el Gobierno ucraniano, que se achacan mutuamente el derribo del Boeing 777.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó, según la información del servicio secreto estadounidense, que el avión fue "derribado". "No fue un accidente, explotó en el cielo", aseguró durante un discurso en Detroit. Lo que no han podido determinar los servicios estadounidenses es si el proyectil provenía de territorio ucraniano o ruso.

Un portavoz del Ministerio del Interior ucraniano ha culpado a los separatistas prorrusos del derribo del aparato en el este del país. Kiev ha dado por muertas a las 298 personas que viajaban a bordo.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, explicó que el incidente no se trata de un accidente, sino de un acto terrorista. Según Poroshenko, “éste es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado, y subrayamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire".

Según Ucrania, el avión podría haber sido derribado por un misil tierra-aire tipo BUK, material con el que cuentan tanto el gobierno de Rusia como el de Ucrania. En este sentido el jefe del Servicio de Seguridad (SBU) ucraniano, Valentin Nalivaichenko, ha acusado a dos cargos de la Inteligencia militar rusa de estar implicados en el derribo. Nalivaichenco ha basado sus acusaciones en la interceptación de conversaciones telefónicas entre estos dos oficiales, cuyos nombres no han trascendido, y ha prometido que harán todo lo que puedan para que los militares responsables sean castigados "ahora ya sabéis quién perpetró este crimen".

El jefe de prensa del presidente, Sviatoslav Tsegolko, transmitió las palabras del presidente en su cuenta de Twitter: "esto no es un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista".

Por su parte, en referencia a las acusaciones hacia los rebeldes, el primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión ha sido derribado por las fuerzas del Gobierno central y negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. En esta línea, los rebeldes han asegurado que un cazabombardero de la Fuerza Aérea ucraniana ha sido quien ha derribado el avión.

Alto el fuego

Los rebeldes prorrusos han propuesto al Gobierno ucraniano un alto el fuego para investigar la tragedia del avión de pasajeros malasio en la región de Donetsk (este ucraniano), escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Malaysia Airlines

El avión, un Boeing 777, cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. La compañía, Malaysia Airlines, es la misma que la que sufrió la desaparición del vuelo MH370 el pasado mes de marzo. La compañía ha indicado que "Malaysia Airlines ha perdido contacto con el MH17 de Amsterdam. La última posición conocida era sobre el espacio aéreo de Ucrania. Enviaremos más detalles en adelante".

Malasyia Airlines ha notificado que iniciará una investigación sobre los sucesos y ha notificado que en el avión viajaban 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emprendido gestiones para averiguar si había ciudadanos españoles en el avión, aunque de momento no existe constancia de que viajara ninguno en la aeronave.

Asimismo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la "catástrofe", según su portavoz, Olga Lappo. Mientras, los rebeldes ucranianos han hallado la caja negra de la aeronave entre los escombros y han comunicado que se la entregarán a las autoridades rusas para que ellos la examinen.

Reacciones internacionales

Diversos dirigentes han mostrado su consternación por el suceso y han instado a que se aclaren las circunstancias que rodean al incidente. Las autoridades rusas han solicitado a Kiev permiso para colaborar en las tareas de búsqueda en la zona.

Otros dirigentes internacionales como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro Holandés, Mark Rutte, o la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, han pedido a que se aclare la situación, prestando apoyo o permitiendo el acceso al lugar.

Desvío de rutas

Nico Voorbach: “la Asociación hace un llamamiento […] para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región”

La compañía aérea alemana Lufthansa ha decidido modificar sus rutas hacia Asia tras el siniestro de este jueves. Según señaló un portavoz de la compañía en Fráncfort, el objetivo es evitar sobrevolar esa región ucraniana en la que se registran enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Kiev y rebeldes separatistas prorrusos. Según Efe, cuatro aeronaves ya han cambiado su ruta para seguir las nuevas instrucciones, a pesar de que el espacio aéreo sobre el este de Ucrania no está cerrado.

La Asociación Europea de Pilotos pidió garantizar la seguridad delos aviones en el espacio aéreo de la región del este de Ucrania. Según ha expresado el presidente de la Asociación, Nico Voorbach, “la Asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región”.

Inmediatamente después del incidente, fotos y vídeos de testigos cercanos han empezado a circular por las redes sociales:


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba