Internacional

La policía turca desaloja de nuevo a miles de manifestantes en Estambul

Miles de ciudadanos habían acudido a la céntrica plaza de Taksim en señal de respaldo a las protestas antigubernamentales después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en el lugar a primera hora del día.

Cientos de agentes antidisturbios han desalojado de nuevo este martes sobre las 19.30, hora peninsular española, la céntrica plaza de Taksim en Estambul, poco después de que miles de ciudadanos afluyeran a la misma en señal de respaldo a las protestas antigubernamentales. Pocas horas después del primer desalojo, los agentes han recurrido al uso masivo de gas lacrimógeno y cañones de agua y han arrasado los numerosos tenderetes informativos establecidos en la plaza, mientras los manifestantes huían.

Tras varias cargas policiales, grupos de manifestantes han comenzado a regresar a la plaza gritando consignas como "en todas partes Taksim, en todas partes resistencia", aunque los agentes han seguido intentando bloquear su paso. Los choques no han afectado de momento al adyacente parque Gezi, donde miles de jóvenes llevan acampados desde que la Policía abandonó el recinto el 1 de junio, tras 36 horas de choques violentos.

Según el diario Hürriyet Daily News, esta nueva carga policial ha vuelto a causar heridos y varias cadenas de televisión emitieron imágenes de ambulancias llegando a la zona. Poco después de la carga, el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, ha asegurado que "grupos marginales" habían atacado a los agentes. "Ruego a los ciudadanos en el lugar que se separaren de esos grupos marginales y abandonen la plaza", ha solicitado a través de Twitter.

Al mismo tiempo que los agentes desalojaban Taksim, vecinos de numerosos barrios de Estambul empezaron a realizar caceroladas en una señal de apoyo a los manifestantes, gesto habitual durante la última semana. El nuevo desalojo ha marcado otro pico de violencia en una jornada que ha comenzado con la Policía irrumpiendo a primera hora del día en la plaza, adónde no acudía desde el 1 de junio, aunque posteriormente Taksim recuperó la calma y los antidisturbios sólo actuaron contra grupúsculos que lanzaban piedras y cócteles molotov.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba