Quantcast

Internacional

Tsipras: "Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras para asfixiar a nuestro país"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha explicado en un mensaje televisado a los griegos los resultados de su negociación con la Comisión Europea. Tsipras califica como "exitosa" la negociación, asegura que han "ganado una batalla, no la guerra" y avanza que "lo difícil empieza ahora".

"Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país y demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo", remarcó Tsipras en el mensaje sobre laos acuerdos con los socios de la eurozona despues de que el Eurogrupo acordase extender cuatro meses la ayuda financiera del país.

Para el primer ministro heleno, este pacto "acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávits exagerados"

En este sentido añadió que "el día de ayer es más importante para Europa que para Grecia" y apuntó que hace casi 20 días que se hizo cargo de un país "al borde del abismo y con las cajas vacías". Tsipras reiteró que el acuerdo conseguido "deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de recate)" e inicia la negociación para lograr "el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo".

Para el primer ministro heleno, este pacto "acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávits exagerados". En su discurso Tsipras también tuvo palabras para el pueblo griego a quien calificó de "mejor aliado del Gobierno" y agradeció su apoyo "sin el cual no podríamos haber ganado esta batalla".

Tras la decisión del Eurogrupo de extender el crédito de Grecia cuatro meses, Atenas trabaja a contrarreloj para presentar hasta el final del lunes las reformas concretas, basadas en el acuerdo, que convenzan definitivamente a sus socios.

Las instituciones harán un primer análisis de si las medidas son lo suficientemente acordes para ser el "punto de partida válido" de la finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.