Quantcast

Internacional

Trump, el vendedor más poderoso del mundo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

"Parece que lo estoy viendo, yo estuve allí", recuerda Ferrán Fontal, el español que entre los años 2006 y 2010 trabajó para el Grupo Trump en negocios inmobiliarios en todo el mundo. "Ocurrió el 17 de mayo de 2007. Trump se asoció con empresarios en el proyecto Cap Cana, en República Dominicana, el mayor resort entonces del mundo. Trump montó un día antes una gran fiesta, actuó Jennifer López; al día siguiente se vendían las viviendas sobre plano porque estaba todo por hacer. Trump vendió en un sólo día residencias aún por construir por 320 millones de dólares", asegura Fontal. "Fue increíble".

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Nueva York, 1946), es ante todo un gran vendedor. Vende rascacielos, campos de golf, hoteles. Pero también, programas de televisión, libros, camisetas o perfumes. Y sobre todo, se vende así mismo. "Donald Trump es el sueño americano hecho realidad", dice su biografía oficial. "El arquetipo de empresario".

En 2011 Trump cobró tres millones por dos conferencias en Australia

Que el chico apuntaba maneras ya lo comprobó su padre, Fred C. Trump. El presidente de Estados Unidos comenzó su carrera profesional trabajando con su progenitor, del que siempre ha dicho que fue su mentor, en el negocio de la construcción en una oficina situada en Brooklyn (Nueva York).  "Algunos de mis mejores ofertas fueron hechas por mi hijo, Donald ... todo lo que toca parece convertirse en oro", dijo Fred Trump sobre su retoño.

"Es tal cual lo ves, tiene un fuerte carácter, nunca quiere perder y pocas veces lo hace, se supera ante las adversidades, cuanto más difícil lo tiene más lucha, si él está convencido de algo, no hay asesor, familiar, amigo, etcétera que le haga cambiar de opinión", dice Ferrán Fontal sobre Donald Trump.

El empresario español creó en 2006 la sociedad Baobab Real Estate para representar los negocios inmobiliarios de Trump en el mundo -también en España, el estadounidense se interesó por una de las cuatro torres de Madrid para situar ahí una Torre Trump-, y mantuvo una relación más estrecha con el hijo mayor de Donald Trump. En la actualidad Fontal trabaja en proyectos inmobiliarios y mineros en Perú. Vozpopuli contactó con él el miércoles al conocerse la victoria del candidato republicano. "He estado en muchas ocasiones con él, en sus oficinas de la Quinta Avenida, en el proyecto Trump Soho de Nueva York, en el de Chicago, en Cap Cana en República Dominicana. Está al 200% orientado a resultados y objetivos". Fontal destaca que el ahora hombre más poderoso del mundo es "una persona muy inteligente".

"Tiene una cultura muy orientada a los objetivos y resultados. Insisto, es una persona muy inteligente, controla muy bien los medios de comunicación, es un buen gestor, sabe que tiene que lanzar mensajes notorios para generar atención", subraya Fontal.  "Su discurso ha sido el que ha sido para ganar las elecciones, ahora será otra cosa, aunque no tiene compromisos políticos con nadie", añade.

"Se está produciendo una disociación entre los mensajes de la prensa de izquierdas e intelectual de lo que realmente quiere el pueblo", dice Hernández Mancha

Esa inteligencia de Trump y su forma de hacer negocios la experimentaron en septiembre de 2007 los españoles que asistieron entonces a una cena homenaje a la empresaria española Esther Koplowitz, en el hotel Waldorf, en Nueva York. Trump fue el empresario que más dinero aportó a esa gala. Más allá de que los hijos de Trump y las hijas de Koplowitz se conocieran por haber coincidido durante su infancia, los veranos, en Miami, la razón de que Trump se volcara en aquella cena no fue sentimental. Por entonces Trump estaba comercializando la Torre Trump, en el Soho de Nueva York. Y el 25% de los inversores eran españoles.

Entre las propiedades inmobiliarias del posiblemente presidente más rico de la historia estadounidense se encuentran algunos de los edificios más representativos de Nueva York. Todos llevan su apellido: la Trump Tower, Trump Parc, Trump Palace, Trump Plaza, 610 Park Avenue, The Trump World Tower, y Trump Park Avenue. Una de las tiendas más espectaculares en el mundo del grupo deportivo Nike, NikeTown, en Nueva York, es propiedad de Trump. La mayor tienda de Gucci en el mundo se encuentra en la Trump Tower. También posee propiedades en Chicago, Washington, campos de golf espectaculares en Estados Unidos, y también en Puerto Rico.

Trump y la cadena NBC son socios en la propiedad y derechos de retransmisión de los tres mayores certámenes de belleza del mudo, Miss Universo, Miss USA, y Miss Teen Usa Pageants. El empresario y político estadounidense fundó en 1999 Trump Model Management, una de las agencias de modelos líderes en Nueva York.

Sus libros publicados del tipo Así me hice millonario, han sido superventas

Aunque Trump haya dado la impresión de improvisar durante la campaña, de sobreactuar en sus comparecencias públicas, la realidad es que controla los medios como nadie. Es uno de los conferenciantes mejor pagados del mundo. En septiembre de 2011 cobró tres millones de dólares por dos conferencias en Australia. Y ha producido y protagonizado varios programas de televisión de éxito, como Estás despedido, o Batalla de milllonarios. Incluso cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

"Se está produciendo una disociación entre los mensajes de la prensa con aire intelectual y de izquierdas y lo que realmente quiere y opina el pueblo", considera Antonio Hernández Mancha. El exdirigente del Partido Popular es uno de los políticos españoles que mejor conocen la realidad política estadounidense, y en particular la del partido republicano. Ha acudido a varios congresos del partido y tiene amigos entre sus filas. "La gente ha conectado con los mensajes simplistas del ciudadano Trump", opina Hernández Mancha.

El nuevo presidente de Estados Unidos es autor de libros que se han situado entre los más vendidos. En 1987 publicó The Art of the Deal, siendo el libro de negocios más exitoso hasta el momento, número uno en la lista de The New York Times durante semanas. A su primera autobiografía le siguió Surviving at the Top, otro éxito de ventas. Después vinieron The Art of the Comeback, The America We Deserve, y How To Get Rich: Big Deals from the Star of The Apprentice. Y a estos les siguieron otros cuantos, la mayoría con títulos del tipo Así me hice millonario.

Hernández Mancha considera que Trump no cumplirá "ni con la cuarta parte de lo que ha prometido en su campaña". En Estados Unidos organizaciones como "el Pentágono, la CIA, o las Universidades, hacen muchas veces de contrapoder, sirven para equilibrar fuerzas", apunta. El expolítico y abogado español destaca la importancia que tendrán las decisiones de Trump en los próximos 180 días, especialmente las referidas al comercio exterior. "Será determinante lo que decida sobre el acuerdo con Europa de libre comercio; si no lo deroga en los próximos 180 días posiblemente ya no lo haga, será un Trump distinto del de la campaña electoral. Pero si lo deroga será un síntoma muy negativo", advierte. "Creo que en España el apoyo público mostrado a Clinton por parte de varios políticos ha sido imprudente", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.