INTERNACIONAL

Trump vende armas a Arabia y el rey saudí le condecora por fomentar la estabilidad

El presidente de EEUU inicia su viaje por Oriente Medio en Arabia Saudí, donde firmó un acuerdo de venta de armas por valor de unos 100.000 millones de dólares

Donald Trump fue recibido en el aeropuerto de Riad por el rey Salman
Donald Trump fue recibido en el aeropuerto de Riad por el rey Salman EFE

Trump ha llegado este sábado a Arabia Saudí en la que es su primera etapa de un viaje por Oriente Medio en que también visitará Israel y Palestina.

En sus primeras horas en Arabia firmó un acuerdo armamentístico para los próximos diez años, por valor de unos unos 100.000 millones de dólares, y de cuyos últimos flecos se ha encargado su yerno, Jared Kushner.

De acuerdo a la Administración norteamericana, la intención de este viaje es presentar sus líneas generales en la lucha contra el "terrorismo radical islámico". Este paquete de equipos y servicios de defensa "apoya la seguridad a largo plazo de Arabia Saudí en la región frente a las amenazas de los iraníes, mientras que refuerza la habilidad del reino en contribuir a las operaciones antiterroristas en toda la región, reduciendo el peso sobre Estados Unidos".

La Casa Blanca apuntó que estos acuerdos muestran "de la manera más clara posible" el compromiso de Estados Unidos con su alianza con Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico.

Asimismo, subrayó que supone una manera de dar mas oportunidades a las empresas estadounidenses en la región y a alentar la creación de miles de puestos de trabajo en la industria militar estadounidense.

Condecorado por mejorar la seguridad

Por su parte, Salman de Arabia Saudí ha apreciado públicamente la visita que ha comenzado este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como gesto para fortalecer las relaciones entre ambos países.

"Señor Presidente, su visita fortalecerá nuestra cooperación estratégica, y llevará a la seguridad y la estabilidad globales", ha hecho saber el monarca a través de su cuenta oficial de Twitter.

El rey ha condecorado este a Trump con la máxima distinción civil del país, el Collar de Abdulaziz al Saud, durante una ceremonia en el Palacio Real de Riad. Trump ha recibido la condecoración "en pro de su iniciativa para mejorar la seguridad y la estabilidad de la región y en el mundo", según ha informado la Casa Real árabe.

La entrega de este galardón es una ceremonia diplomática durante las visitas de altos mandatarios a Arabia Saudí. Antes de Trump ya lo recibieron, entre otros, el presidente ruso, Vladimir Putin, el Rey Felipe VI de España o el precedesor de Trump, Barack Obama.

Al presidente le acompañan sus colaboradores más cercanos, como su asesor estratégico, Steve Bannon, su asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster y el secretario de Estado, Rex Tillerson. También están presentes la primera Dama, Melania Trump, y la hija del presidente, Ivanka.

Trump permanecerá dos días en Arabia Saudí. En su agenda han sido incluidas reuniones con el rey Salmán, un banquete real y varias conversaciones con las autoridades locales.

Importantes acuerdos comerciales

Trump cenará con la Familia Real saudí, con la que discutirá cuestiones de alcance internacional como la campaña militar del reino árabe en Yemen o la guerra en Siria, antes de descansar con vistas al encuentro que mantendrá mañana con representantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, y su esperado discurso sobre Islam e ideología radical.

Las autoridades saudíes otorgarán a 19 empresas estadounidenses, entre ellas General Electric, Citibank y Boeing, los permisos para que puedan invertir en el reino en distintos campos como el financiero, el tecnológico o el farmacéutico, según varios medios nacionales.

El periódico de Al Iqtisadia indicó que la mayoría de estas empresas podrán poseer el 100 % del capital invertido.

En el marco de la visita del presidente de EEUU, Donald Trump, al país, la empresa General Electric ha anunciado acuerdos por valor de 15.000 millones de dólares con el reino saudí, según el canal de televisión estatal Al Ekhbaria.

Además, el diario saudí Okaz informó de que ambos países firmarán un acuerdo para la fabricación en tierras arábigas de 150 helicópteros Black Hawk, aunque no ofreció mas detalles.

El pasado junio y coincidiendo con una visita a EEUU del segundo príncipe heredero saudí y titular de Defensa, Mohamed bin Salman, la empresa estadounidense Dow logró el primer permiso para invertir en el reino con el 100 % del capital.

Paralelamente a la visita de Trump, que concluye mañana, arrancó un foro de directores ejecutivos de ambos países en los que participan 50 empresas saudíes y 40 estadounidenses.

El ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, destacó en la inauguración las relaciones históricas entre ambos estados y avanzó que durante su clausura se anunciarán numerosas oportunidades de inversión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba